Hoy aquí en el Quindío y en Colombia se respira política. El duelo se centra en quienes serán los ganadores del próximo proceso electoral previsto para el 29 de octubre. Si la izquierda bajo la batuta del presidente Gustavo Petro o la derecha que espera recuperar lo perdido en las últimas dos elecciones sobre todo en las grandes capitales.

Por José Octavio Marín Naranjo

Es un duelo de poderes con un gobierno nacional afrontando serios problemas que van desde sus decisiones en el manejo del país y la turbulencia judicial que rodea la Casa de Nariño, frente a una derecha que busca acuerdos para llegar unidos al debate e intentar recuperar parte del ponqué perdido con el triunfo de Petro el año anterior.

Pero es indudable que las elecciones se deben centrar en lo regional una vez este viernes se cumpla el proceso de cambios o modificaciones en las listas inscritas. Es bien sabido que el número de candidatos a la alcaldía de Armenia 14 en total y 7 para la gobernación, dejan a los analistas meditando profundamente sobre el número de sufragios que se requieren para ganar los dos más importantes cargos en el Quindío. Matemáticamente dicen los expertos, el próximo alcalde podría ganar con menos de 30 mil votos teniendo en cuenta la forma como se repartirán los sufragios los 14 aspirantes a la alcaldía y aseveran que en el caso de la gobernación, la votación sí se mantienen los 7 candidatos oscilaría entre 65 mil y 70 mil votos, recordando que la mayor votación para la gobernación la obtuvo el exsacerdote Carlos Eduardo Osorio que superó la no despreciable cifra de los 120 mil como nunca antes alguien lo había obtenido, en este caso para nada, pues su mandato fue sencillamente pobre y frustrante.

Si nos atenemos a estos dos vaticinios, la repartición de votos jugará un papel trascendental sin precisar cuál será la reacción del voto en blanco que como ocurrió hace cuatro años, estuvo a punto de dar un certero golpe.

Hoy, uno de los más fuertes impulsores del voto en blanco cuatro años atrás, Oscar Gómez Agudelo, juega como candidato a la alcaldía.

Los de mayor cuerpo

Es natural que en una campaña política se presentan candidatos fuertes, revestidos y acompañados de auténticas empresas electorales que marcan el derrotero de las opciones; para el caso de Armenia es incuestionable que de los 14 opcionados la mira se centra en su orden en James Padilla, Oscar Gómez Agudelo, Álvaro Arias, José Ignacio Rojas, Mary Luz Ospina, Stefanny Gómez, Javier Angulo, Bayan Naranjo quienes por su labor en diversas áreas, espacios públicos y políticos poseen un trabajo de largo aliento, frente a los demás aspirantes que asoman su perfil con el propósito de sumar y marcar un derrotero en su camino político, gente honesta, buena y sana que quiere contribuir con el cambio en la ciudad.

En el caso de la gobernación debemos decir que Jorge Ricardo Parra asumió la delantera con tiempo y trabajo, frente a un rival como Juan Miguel Galvis que presenta un proyecto interesante fortalecido por el apoyo del edificio seccional, igual como ocurre con Parra Sepúlveda que cuenta con un tren poderoso a su lado. Aquí tenemos que reconocer que Yenny Alexandra Trujillo y Atilano Alonso Giraldo perfilan su campaña sin lo que llaman maquinaria, pero sí con la vocación de sumar para estar en el amplio juego de las posibilidades. Como lo dijimos en Me Pica la Lengua, la izquierda entra dividida a este proceso con tres bandos que no se colocaron de acuerdo, el diputado, Luis Carlos Serna, el abogado, Roberto Carlos Astorquiza y Germán Guzmán.

Les puedo asegurar que esta campaña promete ser reñida en ambos casos y estará como para alquilar balcones.

 

Visitas: 0