Lo primero que debo mencionar que esto no es nuevo, si revisamos las administraciones pasadas tenemos algunas que por ejemplo les dio por experimentar con software que era supuestamente regalado, pero el servicio técnico y el acompañamiento no, por lo tanto resulto más caro el caldo que los huevos, como dice el adagio, pero voy a remontarme al año 2018 cuando tuve la oportunidad de estar en el entonces Departamento Administrativo de Hacienda por ofrecimiento que me hiciera Oscar Castellanos Tabares que lo acompañara en la labor que había emprendido de ser Alcalde de Armenia por el resto del período, de hecho el día que me dijo, me comento “pero no se enamore del cargo que es de lo poco que tendré para cuando empiece la campaña política”.

Al mes de iniciar labores presente el informe respectivo, que quedo radicado y además en videos de la época como quiera que hizo parte del informe de empalme, dentro de este destaco las siguientes observaciones:

  • La contabilidad no reflejada la realidad del municipio, no estaban registrados algunos activos, por ejemplo el Deportes Quindío, cenexpo aparecía todavía como si el municipio tuviera acciones etc. Le recomendé al Alcalde que firmaramos los mismos con salvedades, así se actuó.

  • En materia presupuestal, mencione que el presupuesto no era calculado adecuadamente, pues siempre se hacía sobre un comportamiento histórico que era mentiroso, pues el presupuesto en una vigencia sufría demasiadas modificaciones y casi siempre se hacía una proyección mirando solo unas variables.

  • En materia de cartera de impuestos mencione como a la alcaldía los contribuyentes le debían más de 643 mil millones, de los cuales 55 mil eran de la EPA , más de 100 mil millones estaban en 60 considerados pudientes de Armenia, es más en un consejo de gobierno le mencionaba al alcalde como en esa mesa habían secretarios y algunos funcionarios con deudas millonarias en predial, dio la instrucción que lo mínimo de los que hacíamos parte del gobierno era está a paz y salvo.

  • También hice referencia a las conciliaciones bancarias, y esto no era nuevo lo había dicho también mis antecesores.

  • En cuanto a la base catastral ni se diga, se había dejado en el plan de desarrollo que se harían 4 convenios con el IGAC, a la fecha solo uno, Valia escasos 200 millones y se incorporaban más de 4000 predios que para la época no estaban en la base catastral.

  • Un porcentaje de Personal poco capacitado e idóneo, instalaciones inadecuadas, no había un archivo central de tesorería, los medios tecnológicos inapropiados , mejor dicho un CAOS, que le gusta a muchos para efectos de prácticas de poco beneficio al erario público.

El Alcalde afortunadamente copio, se contrató personal, se firmó convenio con el IGAC , se materializo convenio con Davivienda que dio unos equipos de cómputo, y mejoro la plazoleta del concejo, con el banco de Occidente que transformo en parte tesorería, invirtieron cera de 300 millones (dijeron ellos). Todos esos esfuerzos no fueron suficientes debido a tanto tiempo a tantas cosas dejadas de hacer.

En el tema de valorización, mi concepto es el mismo, la administración hace rato debió suspender el cobro de la misma, y ejecutarla como dice la norma que puede ser antes , durante o después, ante la pérdida de confianza siempre he considerado que la administración debe hacer las obras y luego cobrarlas.

Hoy la Secretaria de hacienda está atravesando por un momento que llama la atención, pues son muchos los reclamos que se presentan a diario por temas como :

  1. Emplazamientos generalizados, se envían como disparando con escopeta de regadera a todo el mundo, este fin de semana conocí de una compañía que le llego el mismo donde dice “ De manera atenta la Tesorería General del Municipio de Armenia se permite notificarle por este medio el Emplazamiento para Declarar No. xxx, correspondiente al Impuesto de Industria y Comercio del periodo gravable

Se adjunta copia íntegra del mencionado Emplazamiento en dos (2) folios y se advierte que cuenta con el término de un (1) mes para presentar la declaración requerida o demostrar el cumplimiento de su obligación formal”.

El contribuyente la presento en su oportunidad, pago etc, donde esta la falla entonces? . A empleados de una empresa les hicieron llegar a todos inclusive al mensajero también emplazamiento, la empresa vende autoretiene el 100% pero debe decir quien le hizo la venta, en Tesorería tiene a este comprador como sujeto pasivo de la obligación.

  1. Embargos, el año pasado practicaron embargos a diestra y siniestra a hoy , todavía hay gente rogando que le levanten el embargo, pues ya demostró que nunca tuvo deuda con el municipio.

  2. Aumentos exagerados del impuesto predial producto de la actualización catastral, se veían venir, cuando se estaba estudiando el actual código de rentas se hizo la advertencia, pero ni en hacienda ni en el concejo hicieron caso, todo era salir a decir que tendríamos el presupuesto del billón, que termino siendo radicado en aproximados 650 mil para el 2023 y para el 2024 en 700 mil millones, actualización que parece haber sido hecha por la gente de Bogotá desde Bogotá y para Bogotá

, bienes de reserva, excluidos, lotes en conjunto cerrador con la máxima tarifa etc.

  1. La falta de articulación de la información que maneja la cámara de comercio, pues el comerciante va y cancela pero no lo hace en Hacienda porque parte de la base que lo hace la cámara, pues no , y ahí están llegando los requerimientos por no presentar declaraciones tributarias.

  2. Los actos administrativos violatorios del debido proceso, el desconocimiento del procedimiento tributario son otros aspectos que se ven reflejados en algunas actuaciones de la administración municipal.

  3. La reglamentación excesiva y más que reglamentación la exigencia de requisitos que no están en la ley, ni en los decretos reglamentarios del ZESE han hecho que

empresarios sientan que aquí no hay estabilidad jurídica, por tanto no hay confianza del contribuyente, del emprendedor en el esfuerzo que hace de invertir y generar empleo.

  1. El manejo inadecuado de la información de los contribuyentes, hacen ver claramente que no hay gestión documental, hay que adjuntar declaraciones, documentos que reposan ya en el expediente, dejando una evidencia de desorden en el manejo de los documentos y una clara violación de la ley de archivo que desde el año 2000 debió ser implementada.

Recientemente tuve la oportunidad de intervenir en el proyecto de acuerdo de zonas azules y afortunadamente y de la simple lectura dela artículo 338 de la C.P se notaba la violación de este precepto, más reciente el proyecto de foto multas que pretendían se aprobara con proyecciones financieras no con un estudio serio, también se cayó, de tal suerte que algo está pasando, cuando no importa la norma, sino el fin que se tiene para aprobar algunas iniciativas.

 

La solución hay que propiciar una revisión del Código de rentas o estatuto tributario municipal, que recupere lo pertinente a gravámenes como la plusvalía, que de beneficios a una ciudad despierta , funcionando 24 horas , pero no solo como un beneficio a tiendas de cadena sino a todos los comerciantes, empresarios, la revisión de tarifas de impuesto predial, la eliminación de impuestos que no solo son impopulares, sino que su sustento jurídico está en vilo es más que necesario, no se puede dejar pasar por alto el establecimiento de un procedimiento tributario que dé garantías al contribuyente y ante todo que respete las normas de mayor jerarquía constitucional y legal.

Por eso un colectivo de Contadores Públicos, han tomado la bandera en favor de los comerciantes y empresarios, ya que a muchos les da pereza, otros no quieren verse inmiscuidos en peleas con algún mandatario o dirigente gremial y prefieren claudicar o simplemente delegar, y han logrado documentar más de 70 casos que además son representativos de los miles que se presentan pues son repetitivos.

Con el apoyo del Colegio de Contadores Públicos del Quindío, de su presidente Carlos Alberto Bonilla se espera un acercamiento con la administración municipal, que solucione, que trate bien a Contadores Públicos como a empresarios y comerciantes a fin de lograr instauración de figuras como la del defensor del contribuyente, la realización de mesas para solucionar y definir no para negar y dilatar sin justificación legal.

Visitas: 57