 Los jóvenes graduados de la media en el Quindío acceden directamente a la educación superior gracias a la iniciativa de la Gobernación.
 A través de dos convenios, suscritos con la Universidad del Quindío y el Sena, el proceso formativo no se interrumpe y se potencia el perfil vocacional del alumno.
 Una herramienta contra la deserción, que encuentra en los intereses particulares de cada estudiante, el germen para lograr una población mejor educada.


El desinterés por el estudio, por encima de las dificultades económicas, es la principal causa de deserción de las personas de hasta 24 años de edad que abandonan sus estudios. El dato lo arrojo el informe ‘Deserción escolar en Colombia: Análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia’, del ministerio de Educación nacional en 2015 (https://ote.mineducacion.gov.co/sites/default/files/otepublic/2022-09/Desercio%CC%81n.pdf). Eso explicaría que, al tener un curso trazado como proyecto de vida al momento de graduarse, los alumnos obtendrían una mayor motivación para continuar vinculados al sistema educativo.


Y tal vez en esto radique el éxito del programa de articulación de la media con la educación superior de la Gobernación liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en las Instituciones Educativas del departamento. Por medio de convenios firmados con el Sena y la Universidad del Quindío, los jóvenes que cursan grados 10 y 11 en sus colegios, están cursando materias de primer y segundo semestre de una carrera, o sacando adelante su formación técnica en la jornada extendida. Eso quiere decir que cuando se gradúan, prácticamente ya están en la educación superior, como una estrategia más para llevar a las nuevas generaciones a otro nivel.


A la fecha, 45 Instituciones Educativas les ofrecen a los estudiantes una doble titulación otorgada tanto por el colegio como por alguno de los 3 centros de formación del Sena, por medio de un convenio suscrito entre ambas instituciones. Pero además, hace poco se suscribió otro convenio con la Universidad del Quindío, que los ubica sin haber pasado por Pruebas Saber, en segundo o tercer semestre de programas como Ingeniería de Sistemas y Computación, Tecnología en Instrumentación Electrónica, Ingeniería de Alimentos y Lenguas Modernas.

Visitas: 0