QUIEREN GOBERNAR, PERO SON ANTIGOBIERNO

Así como se lee y se oye. Hay aspirantes a Gobernador, y Alcalde de la capital que anunciaron no querer tener ninguna relación con el díscolo alcalde de Manizales Carlos Mario Marín, que poco importa pues “ya tiene el sol a sus espaldas”, y menos con el presidente de la república Gustavo Petro por pertenecer a movimientos alternativos o mal llamados de izquierda, tal vez como estrategia de que rotulándose en la derecha van a conseguir muchísimos votos para hacerse elegir. Precisamente, en la columna de hace ocho días me referí al asunto https://laveintitres.com/politinotas-7/. Se sobreentiende que es por la campaña, pero esa estigmatización se les puede venir como un boomerang, pues de resultar elegidos tendrán que relacionarse con el Presidente para asuntos sobre convenios, apoyos interinstitucionales, ministeriales, sistema general de regalías, y planes y presupuestos para proyectos de interés regional o local, entre otros.

REGÍMENES DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL

Desde luego que los departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución Política de Colombia, y además de allí se ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los municipios y de prestación de los servicios que determinen la Constitución y las leyes. Si los futuros Gobernador y Alcalde de la capital, dogmáticos de derecha, que parece ignoraran lo anterior, quieren estar mejor solos que mal acompañados, va a ser difícil tener cercanías con Ministerios y el presidente Petro, a quien por cualquier circunstancia deberán recibirlo en una eventual visita regional, o ser atendidos por él en su despacho presidencial. Recuerden que es el jefe de Estado, jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa. 

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

No sé, si no me he dado cuenta o no se ha informado, ni propagado en redes sociales, pero me extraña el silencio de Alvaro Uribe, de Iván Duque y de Oscar  Iván Zuluaga, en torno a lo que ha ocurrido al gobierno de Gustavo Petro, tras los bochornosos escándalos suscitados por los bien idos Laura Sarabia, jefe de gabinete, y el embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti que se refirió al aporte de 15 mil millones de pesos a su campaña. Ellos no han dicho “ni  mú”, porque no les conviene que les recuerden sus fechorías. A veces creo que Uribe no dice nada, porque “tiene complejo de preso”, y Duque guarda silencio ya que en su campaña presidencial, según denuncias, hubo financiación y compra de votos, con la intervención del famoso ganadero y narcotraficante José Guillermo Hernández, mejor conocido como “Ñeñe Hernández”, asesinado en Brasil, en mayo de 2019; escándalo conocido como “la ñeñepolítica”, y Oscar Iván Zuluaga, menos, porque le revivieron el famoso caso de aportes de Odebrecht a su campaña presidencial.

¡ALERTA!…ASÍ OPERAN LOS MERCACHIFLES DE LA POLÍTICA

Por no perder actualidad, pues estos oportunistas no dejan de funcionar, retomo lo que advertí en febrero de 2019, aplicable ahora, en este proceso electoral. Por esta época ya empiezan a aflorar los mercaderes o mejor, mercachifles políticos que ofrecen sus servicios a los candidatos a la Gobernación y a las Alcaldías, y que bajo el pretexto de tener una delegación o autorización de partidos minoritarios para tramitar avales, los negocian, más con ánimo de lucro que interés partidista. Así, además de eso, definen anticipadamente apoyos, sin consultar con los afiliados o inscritos en las listas de Concejos y Asamblea, y dejan a un lado su ideario político. Así es como mercadean en los directorios y en las oficinas de los aspirantes a Alcaldes y Gobernador a espaldas de los pequeños líderes que ponen los votos bajo la ilusión de llegar a una de esas corporaciones. Así, al final, con los bolsillos llenos, aunque no les sean favorables los resultados electorales, exhiben la sumatoria de votos como si fueran de su propiedad para ponerlos en venta en otros comicios. Para un buen entendedor….. ASI lo alerto.

¿NO HAY QUINTO MALO?

Uno de tantos lectores asiduos de mi columna me hizo caer en la cuenta de que había olvidado mencionar hace ocho días que hay un quinto precandidato a Gobernador, cuando hice referencia a cuatro activos. Me recordó a Luis Guillermo Velásquez, a lo que le respondí que él había desaparecido últimamente de los medios y de las  redes sociales, donde siempre se ha hecho notar y sonar más que una campana, y consideré ese silencio a que no iba a intentar de nuevo a esa aspiración. En verdad, esta semana Velásquez Márquez reapareció en sus redes de amigos y anunció que seguirá con sus pretensiones de ser candidato, para lo cual tiene un decálogo de propuestas según lo ha expuesto. Eso sí, lo que no se sabe es si el partido liberal le va a otorgar el aval o no.

Pildoritas políticas de Politicón

***El miércoles se hará entrega oficial de por lo menos cien mil firmas del grupo significativo de ciudadanos con los que se apoya a Paula Toro, precandidata a la Alcaldía de Manizales.

***Paula, es la segunda en presentar firmas. El primer aspirante a Alcalde que ya las registró fue Miguel Trujillo, quien recogió 84 mil apoyos de ciudadanos.  

***De los otros recolectores de firmas está pendiente el exsecretario de deportes municipal, Carlos Alberto Arias, que tiene el guiño del actual alcalde Carlos Mario Marín y el apoyo de un sector del partido Verde.

***Hay otros precandidatos sin apoyo definido  o firmas, como el exconcejal de Manizales Jorge Alberto Betancurt y Jhon Roberto Osorio, de origen liberal, independiente, entre otros aspirantes sin aval.

***Del que no se volvió a saber nada, pues no define si presenta o no su aspiración, pero de quien dicen podría salir con una sorpresa o golpe de opinión, es el exgerente de Inficaldas Marcelo Mejía Giraldo.

*** “Algunos afirman que ya no puede hablarse de izquierda ni derecha y que sólo cabe un pragmatismo político universal. Sin embargo, esos términos que han orientado a tantos durante un par de siglos se resisten a ser enterrados; ya no son dogmas ni banderas, pero pueden seguir determinando ideales de acción política”: Fernando Savater, profesor de Filosofía y escritor español.

*** “La derecha acusa a la izquierda de ideologizarlo todo. La derecha tiene la costumbre de hacer negocio con todo”: Pablo Castellano Cardalliaguet, abogado, político español.

Visitas: 0