ANULADA ELECCIÓN DEL DIPUTADO

OSCAR ALONSO VARGAS JARAMILLO

El Tribunal Administrativo de Caldas dictó sentencia de primera instancia por medio de la cual declaró la nulidad de la elección del diputado liberal Oscar Alonso Vargas Jaramillo por encontrarse inhabilitado, debido a que su hermana Juliana Vargas Ramírez ejercía como gerente de la Terminal de Transportes de Manizales no sólo en el momento de su inscripción como candidato, sino en el día de los comicios. En el fallo proferido por la sala cuarta de decisión oral, presidida por el magistrado Augusto Morales Valencia, también se ordena la cancelación de la credencial del diputado, pero se hará efectiva a partir de la ejecutoria de esta sentencia, esto es, si es confirmada por el Consejo de Estado, instancia ante la cual Vargas Jaramillo interpondrá el recurso de apelación.

SE DIJO, SE ANTICIPÓ, SE ADVIRTIÓ

Con la sentencia de nulidad de la elección (periodo 2024-2027) del diputado liberal Oscar Alonso Vargas Jaramillo, proferida por el Tribunal Administrativo de Caldas, se me da la razón, pues este columnista lo había advertido en la quinta glosa de la columna del 4 de julio de 2023, http://politinotas.blogspot.com/2023/07/coalicion-varguista-concierto-para.html. Lo dije y lo anticipé, pero no me quisieron prestar atención, y antes por el contrario me llovieron “rayos y centellas” y hasta insultos. Modestia aparte, mis conocimientos en derecho administrativo y estudioso de los regímenes departamental y municipal, y como consultor permanente en asuntos electorales, me daban autoridad para afirmarlo. En ese entonces, mucho antes de las inscripciones de candidatos, informé que a Vargas Jaramillo lo había inhabilitado su hermana Juliana Vargas Ramírez, gerente de la Terminal de Transportes de Manizales. 

“INHABILIDAD A MEDIAS”

Lo que si no pasó inadvertido en el proceso que se adelantó en torno a la inhabilidad de Oscar Alonso Vargas es la curiosa, débil y contradictoria respuesta de la defensa de los intereses del diputado. Argumentos tan baladíes, podría decirse, los que esbozó el abogado de Vargas, como llegar a expresar que es solo “hermano medio” de Juliana Vargas Ramírez, o de simple conjunción por línea paterna, y afirmar que “entre ellos no ha existido una relación o vínculo directo e inmediato en lazos de afecto bidireccional, ni han hecho parte de sistema familiar, contexto de aprendizaje y desarrollo recíproco”. Es decir, “que el derecho no puede ser ajeno a las particularidades y realidades del vínculo social familiar”. El Tribunal desestimó esas y otras respuestas que no fueron convincentes. Mejor dicho, por poco, no faltó que alegaran que el diputado Vargas estaba inhabilitado a medias, por ser “hermano medio” o paterno de Juliana Vargas Ramírez. 

LOS CONGRESISTAS NO ESTUDIAN Y NO SON EVALUADOS

Con ocasión de la discusión del proyecto de ley estatutaria de la educación presentada por el gobierno, en la que hubo modificaciones impuestas por los partidos opositores de derecha, lo que ha causado protestas del magisterio, una profesora grabó un tik tok, viralizado por redes sociales, en el que critica a los congresistas por exigir que los profesores sean evaluados. Transcribo textual lo que dice, que me parece muy real por su contenido: “Los congresistas repiten que los maestros no quieren ser evaluados. Y es una mentira tan grande como una casa. Los maestros tenemos cuatro evaluaciones. Y empieza la clase. Primero, todo maestro en Colombia tiene que ser normalista o profesional. Es decir, pasó por una institución que evaluó sus conocimientos para graduarse. ¿Saben quién puede llegar a un puesto sin estudiar? Un congresista. Segundo, para ser nombrado en un colegio, los profesores deben pasar una prueba que realiza la Comisión Nacional del Servicio Civil. ¿Saben quién no debe presentar examen de conocimiento? Un congresista. Tercero, todos los años los maestros son evaluados por el rector de la institución y deben llevar carpeta con evidencias. ¿Adivinen quién no muestra evidencias de su trabajo cada año? Un congresista. Cuarto, si un maestro quiere ascender para ganar mejor, debe hacer un examen de ascenso y reubicación. ¿Adivinen quién no hace exámenes de ascenso? Un congresista. Congresistas no repitan lo que dicen los medios. Los profesores sí somos evaluados. Estudien, porque si fueran alumnos míos, les pongo cero”.

UN ASESOR QUE PIENSA POR EL GOBERNADOR

Parece que el jefe de unidad y prensa de la Gobernación o asesor de prensa o de imagen, luego asesor de gestión social y administrativa Ricardo Gómez De La Roche piensa por el gobernador de Caldas Henry Gutiérrez. En las oficinas de las secretarías de despacho se oye decir que Gómez al atribuirse tanto protagonismo, quiere ser más que su jefe, le impone o le dicta lo que debe hacer y decir en sus actuaciones. Hace poco tiempo también me referí al poder detrás del trono, cuando comenté sobre las quejas y críticas de altos funcionarios ante el poderío del secretario privado Manuel Orlando Correa, quien parece ser el que manda, pues todo tiene que pasar por sus manos, tanto los asuntos contractuales como de nombramientos de personal administrativo. Gómez y Correa tienen amarrado al Gobernador.

¿NOS VAMOS A QUEDAR SIN SENADORES?

Al paso que vamos, Caldas está en riesgo de quedar sin senadores o con uno solo de tres que se eligieron. Humberto De la Calle Lombana, aunque es caldense, es poco lo que representa nuestra región, pues está más dedicado a la capital de la república. Para muchos, es como si nada. De los otros dos: Mario Alberto Castaño Pérez, fue condenado por el sonado escándalo de corrupción “las marionetas” y murió extrañamente, y Guido Echeverri Piedrahita se encuentra en “la cuerda floja” por cuanto la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia lo acusó, pues cuando fue gobernador, presuntamente incurrió en peculado culposo. Según la investigación, “algunas decisiones habrían generado detrimento al departamento” con la participación de la Promotora Energética del Centro durante una subasta del cargo por confiabilidad realizada el 28 de febrero de 2019 y organizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Para los investigadores, “Echeverri no actuó con la debida responsabilidad que se espera de un servidor público en la gestión de los recursos que administra, y puso en riesgo los fondos públicos”.

Pildoritas políticas de Politicón

**** De confirmarse en segunda instancia, por el Consejo de Estado, la sentencia que anuló la elección del diputado liberal Oscar Alonso Vargas, entraría a ocupar su curul el exdiputado y dirigente del corregimiento de Arauca (Palestina) Carlos Hernán Serna.

**** En la pasada edición tuve una confusión, que me indujo a un error, al atribuir al exministro y exdesignado presidencial Darío Echandía la definición sobre lo que es el partido liberal, al decir que “es una coalición de matices de izquierda”. En realidad el que expresó tal concepto fue el expresidente también liberal, Carlos Lleras Restrepo.

**** Las marchas del magisterio que se realizan por estos días no son contra el gobierno de Petro, como lo desearon y lo propagaron los de la oposición derechista, sino en protesta contra los Congresistas del Centro Democrático y de Cambio Radical que le metieron la mano al proyecto de ley sobre la educación. Así de claro.

**** Una cifra aproximada a los $244 mil 800 millones es la cartera por falta de pagos a la red pública hospitalaria de Caldas, por concepto de prestación de servicios a los regímenes subsidiado, contributivo, especial, aseguradoras, IPS privadas, población pobre no afiliada, entre otros, según denunció la Asociación de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de Caldas (AIPS).

**** De las referidas deudas, casi $44 mil 800 millones debe la Nueva EPS a toda la red pública; Salud Total adeuda cerca de $8 mil 600 millones y Sanitas casi $650 millones a los hospitales y clínicas por concepto de atenciones a los afiliados de los regímenes subsidiado y contributivo. Se aterra uno, como es posible que los congresistas de Caldas se opongan a una reforma al sistema y defienden el negocio de las EPS. 

**** “No me canso de decirlo: A Petro lo odian los ricos muy ricos, y los pobres muy….muy brutos”: Chascarrillo ajeno.

Visitas: 1