Esta condición indica la presencia del fenómeno, no implica amenaza inmediata y por lo tanto es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. Las autoridades deben mantener una vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de deslizamientos y que se requiere estar alerta.
En el mismo comunicado el IDEAM, señala que en las últimas 24 horas Manizales y Samaná han sido los municipios en donde más niveles de precipitaciones se han presentado, alcanzando los 76 milímetros y los 36.5 milímetros respectivamente.
Para mañana en las horas de la tarde el Instituto prevé fuertes lluvias sobre la región Andina a la cual pertenece el Eje Cafetero y por ende el departamento de Caldas.
Las autoridades recomiendan estar atentos ante los cambios que puedan presentar los niveles de los ríos y quebradas; también de los deslizamientos y fracturas de taludes que se observen, no arrojar basuras y velar por el óptimo desagüe de las lluvias en sumideros y alcantarillas; mantener en buen estado los techos y bajantes de canales para que el agua lluvia fluya con normalidad.
Views: 0