En la primera jornada nacional del año, se aplicaron más de mil vacunas contra el covid-19, el VPH, la influenza y otras enfermedades prevenibles.

El pasado sábado 27 de enero se llevó a cabo la primera jornada nacional de vacunación del año 2024, promovida por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el lema “Es el día de ponerse al día”. En Manizales, se aplicaron 1.026 vacunas en los nueve puntos disponibles, donde los ciudadanos acudieron a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y centros asistenciales para completar los esquemas de inmunización.

Entre los aspectos más relevantes, la Secretaría de Salud Pública del municipio destacó que se suministraron 88 dosis de Covid-19, 17 dosis de Virus del Papiloma Humano (VPH) a niños y niñas de 9 años, 255 dosis de influenza, 7 de tercera dosis de pentavalente a niños menores de un año y 11 dosis de refuerzo con Difteria, Tétanos y Tos Ferina (DPT) a niños de 5 años.

El secretario de Salud Pública, David Eduardo Gómez Springstube, invitó a la ciudadanía a acercarse a su IPS más cercana y completar sus esquemas de vacunación para prevenir enfermedades, pues hasta este miércoles 31 de enero habrá jornadas extensivas de vacunación. Asimismo, recordó que estas jornadas se continuarán haciendo los últimos viernes o sábados de cada mes del año, con el fin de proteger a la población de enfermedades prevenibles como el covid-19, la hepatitis, el tétano, la difteria, el sarampión, la influenza y la rubéola, entre otras.

Finalmente, el secretario resaltó la importancia de vacunarse contra la influenza estacional, especialmente en la población priorizada como adultos mayores de 50 años, mujeres gestantes, personal de salud y personas con enfermedades crónicas. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), la influenza es una enfermedad respiratoria aguda que puede causar complicaciones graves y la muerte, por lo que se recomienda la vacunación oportuna y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Visitas: 0