Quien camina por la carrera 14 a la altura de los terrenos que ocuparon por años Bavaria, siempre y durante 24 años observan con total asombro como se mantiene en pie el edificio principal que sirvió de sede a la importante empresa.

Por. Natalia Trujillo Varela

El antiguo edificio de Bavaria en la ciudad de Armenia, a los ojos de algunas personas es una edificación que opaca el atractivo de ciudad moderna y turística que posee la capital quindiana, mientras que para otras personas, representa un momento en la historia de lo que fue alguna vez la gran planta cervecera que por años funcionó en la avenida Bolívar y que finalmente acabó cuando hace algunos años Bavaria S.A. construyó la gran planta de Techo en Bogotá, luego amplió las de Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín, y dadas las buenas condiciones actuales del transporte, cerró las otras cervecerías, entre ellas de la Armenia.

 

El lote cuenta con 24 mil metros que fue comprado por el consorcio empresarial multinacional chileno Cencosud, quienes han pensado en usar este espacio para la construcción de un centro comercial y en proyectos de construcción para vivienda. Lo que alguna vez fue símbolo de apropiación de los cuyabros, quienes trabajaron allí arduamente en épocas pasadas, evoca recuerdos de una Armenia pujante y más cívica que ahora. Luego, con el tiempo llegó el recuerdo de la demolición que sufrieron la mayor parte de las edificaciones que componían Bavaria en Armenia dejando únicamente, hasta el día de hoy, el único bloque que podemos ver de cerca al pasar por el emblemático centro comercial Unicentro, bloque que permanece allí como recuerdo de una Armenia que no volverá, al frente de una ciudad más envuelta entre el “corre corre” de las personas que a diario transitan por allí y observan cómo cada día se deteriora la edificación y se pierde el gran terreno que pudo ser usado para que la misma ciudadanía escogiera un proyecto que beneficiara en comunidad y que pudo ser así solo si la administración municipal no hubiese sido tan indiferente y cediera el terreno simplemente a manos de particulares, a quienes poco les importa si la ciudad milagro se encuentra sumergida en el abandono como en un estado deplorable y escandaloso.

 Se hacen llamados

Como ciudadanos con sentido de pertenencia y en acompañamiento de lo legal, se ha hecho un llamado a juristas y expertos en la materia para que busquen elementos y argumentos legales que soporten, si es posible, una expropiación por vías que guíen hacía el desarrollo y progreso de nuestra capital quindiana. Por supuesto un arduo trabajo que tienen los excelentes juristas que planean tomar el caso y llevarlo a estancias legales. Amanecerá y veremos todo lo que tenga que ver con el destino de esta edificación ubicada en plena vía arteria de la capital quindiana como lo es la Avenida Bolívar.

Visitas: 7