El máximo evento multideportivo del país son los Juegos Nacionales y Paranacionales que, para este año escogió como sede al Eje Cafetero para ser epicentro de 39 disciplinas deportivas, 13 de las cuales fueron adjudicadas al Quindío a partir del 11 de noviembre del 2023.

Por: Natalia Trujillo Varela

La noticia de la realización de los XXII Juegos Nacionales y XI Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023, se dio a conocer el día 5 de junio de 2019 cuando el entonces presidente de Colombia, Iván Duque y su director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero, designaron al Eje Cafetero como sede para el año 2023. Este evento de gran importancia nacional cuenta con una amplia trayectoria y su creación fue el resultado del impulso que dejó el restablecimiento de los Juegos Olímpicos de la época moderna, realizados en Atenas, en el año 1896.

En torno a la realización de los juegos existe una gran polémica desde hace tiempo, en lo que tiene que ver con la demora en la adecuación de infraestructura, pues estamos a escasos 3 meses para el encuentro y algunos escenarios deportivos presentan un retraso de gran porcentaje. Desde el principio hubo una demora en la licitación de los contratos, pues la gestión no se realizó durante el gobierno del expresidente Iván Duque, lo que llevó a que la nueva cartera del nuevo gobierno gestionara los recursos.

La actual ministra del deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, asistió el pasado miércoles 26 de julio al XVII Comité Organizador de los Juegos Nacionales y Paranacionales, realizado en el municipio de Montenegro, donde se abordaron temas en lo que respecta a la infraestructura deportiva, organización, como también el legado ambiental que se pretende dejar en este gran encuentro deportivo. La ministra entregó un parte de tranquilidad y enfatizó en la importancia del trabajo en conjunto entre gobierno nacional, regional y local para garantizar el éxito de estos juegos. De igual forma, la ministra habló sobre un plan b para los escenarios que no alcancen a entregarse.

 Por otro lado, también asistió el director del evento, Baltazar Medina, quien habló de la decisión de convertir esta versión en ecológica, conocida como los juegos verdes, con la intención de destacar el papel relevante que puede tener el deporte en la promoción de prácticas sostenibles.

A raíz del cambio climático al que viene sometido el planeta hace tiempo y que se intensifica cada segundo que pasa, se hace el llamado más aún ahora y se pretende en esta versión llevar a cabo unos Juegos Verdes Nacionales Eje Cafetero, como se les ha denominado. Recordemos que la mascota elegida para este año en los juegos es Trochi, un colibrí que simboliza la agilidad, versatilidad e inspiración, un ave multicolor que tiene la tarea de polinizar las plantas en diferentes ecosistemas y con esto se busca transmitir un mensaje ambiental de conservación importante.

El estado en que se encuentran

El estadio de atletismo: se encuentran culminadas las obras de cimentación, cárcamo y subestación eléctrica. En el momento, se trabaja en la estructura de la cubierta de la zona administrativa y se espera la llegada del material sintético de acabado de la pista. Este escenario presenta un avance del 27% y se espera que el manto de la pista de atletismo traída desde Italia llegue al país a principios de este mes de agosto.

Coliseo del Café: se ha terminado la demolición programada y se continúa con la instalación de la cubierta junto con la construcción de los muros e instalación de redes en las zonas de camerinos y servicio. Avance de un 27% según ministerio del deporte.

Coliseo de gimnasia: en este escenario se inició con la instalación de la iluminación y evoluciona en la construcción de muros para los camerinos y en la fundición de los elementos estructurales para las ampliaciones. La obra ya cuenta con un 46% de ejecución.

La construcción de la bolera municipal y la pista de BMX que son escenarios nuevos progresan de buena manera. Además, la cancha de Squash en la Universidad del Quindío también tiene un progreso satisfactorio y se encuentra dentro de los calendarios de realización presentados.

En Pereira

En la ciudad de Pereira, la remodelación del Coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria, avanza en sus tareas en un 60% del cronograma para el escenario que alojará los deportes de Lucha y Judo; y paranacional de judo visual.

La secretaria de Infraestructura departamental, Mónica Saldarriaga Escobar, indicó que, la parte más crítica del Coliseo como es la estructura en concreto y la cubierta ya se está terminando y se espera dar entrega de esta obra el 30 de septiembre. Por otro lado, el departamento de Risaralda le solicitó a la ministra del deporte, una adición importante de recursos para la culminación en la infraestructura del Coliseo Mayor, las canchas de tenis y el campo de tiro con arco.

Por Caldas

El departamento de Caldas se ha enfatizado en el proceso de voluntariado que se hace junto con personas de diferentes edades, profesiones y visiones.

Los complejos deportivos a cargo de la ciudad de Manizales como el coliseo menor, avanza en un 70% y otros escenarios que se ejecutan con el ministerio de deporte, presentan demoras.

¿Será que, en estos tres meses restantes, los escenarios deportivos alcanzan a estar para las justas en noviembre? Quedan las dudas entre el común de la gente, instituciones y medios de comunicación

Visitas: 0