Antes de que se reanude el debate de la reforma pensional en el Congreso, 18 expertos en temas económicos y sociales le solicitaron al Gobierno hacer cuatro ajustes a la propuesta que se aprobó en primer debate.

Bogotá, 24 de octubre de 2023. La reforma pensional que se discute en el Congreso ha generado un amplio debate entre diferentes sectores de la sociedad. Mientras el Gobierno defiende la propuesta que busca ampliar la cobertura y reducir la desigualdad, algunos expertos consideran que se requieren ajustes para garantizar la sostenibilidad y la equidad del sistema.

En una carta dirigida al Gobierno y al Congreso de la República de Colombia, 18 exministros, exdirectores del DNP, ex viceministros y académicos hicieron cuatro sugerencias para mejorar el proyecto de ley que se aprobó en primer debate.

La primera tiene que ver con el umbral de cotización en el régimen de prima media (Colpensiones), que actualmente está en tres salarios mínimos. Los firmantes de la carta proponen que se reduzca a un rango entre uno y dos salarios mínimos, argumentando que esto disminuiría los subsidios públicos a personas de ingresos medios y altos, y aumentaría la progresividad de la reforma.

Además, señalan que el envejecimiento acelerado de la población colombiana hace cada vez más difícil la sostenibilidad de los sistemas de reparto, que financian las pensiones actuales con las cotizaciones de los jóvenes. Con la rápida transición demográfica, los jóvenes cada vez van a ser una proporción menor frente a la proporción en edad de retiro.

La segunda sugerencia es que se mantenga el esquema diferencial para mujeres que se había propuesto en la versión inicial del proyecto, que consistía en una reducción de 50 semanas de cotización por cada hijo, hasta por tres hijos. La propuesta actual reduce este beneficio a 300 semanas, lo que implicaría que una mujer debe cotizar solo 19 años para disfrutar una pensión por 29 años, lo que dificultaría la sostenibilidad del esquema.

La tercera propuesta es que el régimen de transición se mantenga en 1.000 semanas, pero que incorpore un requisito mínimo de edad de 10 años menos que la edad de pensión. Esto evitaría que personas con pocas semanas cotizadas accedan a pensiones anticipadas sin tener en cuenta su esperanza de vida.

Por último, los expertos plantean que se fortalezca la gobernanza del fondo de ahorro, que sería el encargado de administrar los recursos del sistema pensional. Para ello, sugieren que se establezcan mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas, así como criterios técnicos para la selección y remuneración de los gestores del fondo.

Entre los firmantes de la carta están Armando Montenegro, Catalina Crane, Cecilia López, Eduardo Lora, José Antonio Ocampo, Luis Fernando Mejía, Juan Carlos Echeverry, Juan Pablo Córdoba, entre otros.

Visitas: 0