¿Hasta cuándo este esperpento?. Urgen cambios estructurales y de renovación. El lamentable estado del parque Sucre y otros. La incertidumbre de Álvaro Arias. Y las dudas de Diego Javier. El silencio de Pacto Histórico. Esta encuesta fue engavetada. Una encuesta reciente. Parra y Galvis en interesante duelo. Estamos listos. Lea Puntillazos. Visite nuestras plataformas digitales ingresando a El Eje Medio Alternativo o Eje Noticias Periódico, venimos con cambios importantes. Escuche de lunes a viernes entre las 8:00 y 9:00 de la noche EL EJE Al Día con Pepillo en nuestra app EL EJE Radio y la Bakana 90.3 para que termine bien informado y espere en Manizales, Pereira y el Quindío El EJE periódico.

 ¿Hasta cuándo este esperpento? 

Armenia es considerada a nivel nacional como una de las ciudades más apetecidas para el turismo nacional e internacional, no cabe la menor duda que esta región con tan solo doce municipios cuente con un alto flujo de visitantes en temporada fría como en época vacacional. Pero Armenia, próxima a celebrar en octubre sus 134 años de creación, se ve sometida al abandono por parte de las autoridades que en materia de seguridad le han cedido terreno a la delincuencia, el micro tráfico, el caos vehicular, las calles contaminadas de basuras, lugares adueñados por habitantes de calle que ejercen sus necesidades físicas en plena vía pública, duermen en andenes, parques y territorios residenciales, los parques en estado deplorable, el Sucre una feria de comestibles con olores de fritanga en sus cuatro puntos, la 14 se acaba paulatinamente, edificaciones y terrenos abandonados como el caso del antiguo edificio de Bavaria en plena avenida Bolívar. Este monumento en ruinas es fruto de la desidia, el desgano, el abandono, la indolencia por parte de la administración municipal, que no ejerce ningún argumento sólido en materia inclusive jurídica, que permita recuperar esa zona de amplia influencia en la ciudad. El lote de Bavaria, hoy en manos de particulares, se cree que en manos de chilenos a quienes poco les importa Armenia, lleva 24 años en un estado deplorable y de miseria. Hoy clamo a juristas y expertos en la materia para que con el amor y sentido de pertenencia que tienen por la ciudad, busquen argumentos legales para conseguir que ese lote, su edificio y otros terrenos que solo evidencian el retraso de Armenia, encuentren argumentos valederos, si es posible, para su expropiación por vías conducentes, palabra que no me gusta utilizar, pero que es aplicable cuando hablamos de desarrollo y progreso de nuestra capital quindiana. El trabajo es para nuestros amigos juristas, Jesús Antonio Obando, Edward Quintero, Rodrigo Rey, bueno, para no mencionar sino dos o tres de tantos excelentes profesionales del derecho que tiene Armenia.

Urgen cambios estructurales y de renovación

Armenia no se puede dar el lujo de perder los próximos cuatro años eligiendo un nuevo alcalde que siga el rumbo de la actual administración. Se requiere un mandatario con visión y proyección, que haga crecer la ciudad, su desarrollo es fundamental, renovar espacios, hoy en manos de propietarios que ni rajan ni prestan el hacha, zonas en estado de miseria que merecen un total cambio; partiendo desde los alrededores del Centro Administrativo Municipal, sector comprendido entre las carreras 18, 19, 20, 21 entre calles 15 y 19, donde urge una completa renovación parodiando el gigantesco vuelco que dio Pereira, en donde años atrás funcionaron las galerías, hoy terrenos recuperados plenamente y donde fluye una renovada Perla del Otún con centros comerciales, empresariales y de desarrollo.

Existe un slogan que dice “Armenia se respeta” pues entonces hagamos respetar nuestra ciudad, no sigamos siendo indiferentes, no sigamos tragando entero y busquemos apoyar un alcalde que tenga un verdadero sentido de pertenecía, pero ante todo que conozca las verdaderas flaquezas que sufre la capital quindiana, los puntos críticos, que pueda pensar en cumplir una verdadera Renovación Urbana como siempre hemos clamado en estas páginas y en nuestros medios periodísticos.

El lamentable estado del parque Sucre y otros

Confieso que por diversas razones poco frecuento el centro de Armenia en las horas de la noche, de día me camino la ciudad de lado a lado, pero de noche me da pánico y susto.

El fin de semana recibí a mi familia como a varios parientes, quienes durante seis días nos acompañaron en una emotiva y fraternal visita. El domingo en compañía de mi hija Claudia Juliana, quien reside en Bogotá y dos personas más, recorrimos la carrera 14 después de las 6:30 en la tarde cuando caía la noche, comenzamos el recorrido en la Plaza de Bolívar con calle 21 llegando hasta Unicentro. Debo manifestar que me dolió, o mejor nos dolió profundamente el estado deplorable de inseguridad y desaseo que vimos en ese recorrido, el peligro y la patanería de habitantes de calles que en plena vía pública consumen alucinógenos, se inyectan ante la mirada aterradora de los caminantes, ya en el parque bolívar sentimos las ventas callejeras que se fueron aumentando entre el parque insigne de la ciudad y el Sucre, lugar convertido en una verdadera maraña de vendedores que instalan equipos a alto volumen, ofreciendo todo tipo de fritangas, comidas, olores fuertes y penetrantes que se expanden por los cuatro puntos del sector, abordados por todo tipo de vendedores y maleantes que se mezclan con visitantes y personas de bien, pasar por el parque Sucre es motivo de decepción para aquellos ciudadanos que llegan a la ciudad a disfrutar de un momento de tranquilidad, pues la inseguridad se percibe a cada paso, el tramo lo concluimos en Unicientro, donde decidimos abordar un vehículo y evitar un atraco pues durante las casi 15 cuadras caminadas, no encontramos un solo agente de policía, pero sí sujetos esgrimiendo y jugueteando con machetes y puñales en plena vía pública, tristemente tenemos que decir que así está hoy nuestra ciudad. Reconocemos hoy las constantes denuncias que hace desde su tribuna el dirigente Elías Trujillo, defensor de la problemática ciudadana.

La incertidumbre de Álvaro Arias

Extraña que un personaje de temple y carácter como se ha distinguido el exrector del CASD, exsecretario de Educación, excandidato a la gobernación y ahora diputado Álvaro Arias, mantenga una actitud de duda una vez recibió el aval del partido Liberal como aspirante a la alcaldía de Armenia y salga a los medios de comunicación a decir que sí pero que no, que a lo mejor no será candidato si su amigo Diego Javier Osorio se presenta igualmente como aspirante al mismo cargo.

La verdad, queda uno sorprendido escuchando lo que respondió el académico y dirigente nacido en las entrañas del liberalismo quindiano. Arias no es un mal aspirante, al contrario, tiene cosas que lo permiten proyectar como una buena alternativa y tal vez un rival de peso para James Padilla, Oscar Gómez, Stefanny Gómez, Mary Luz Ospina, Ignacio Rojas, Javier Angulo, Diego Felipe Urrea, Felipe Jaramillo o Diego Javier Osorio, quienes se perfilan podrían ser los finalistas de este debate electoral. Pero lo que viene respondiendo el señor Arias nos deja cavilando profundamente; pensamos que cuando se fija una meta, el objetivo es cumplirla, o se es o no se es candidato en el caso específico que nos compete.

Y las dudas de Diego Javier 

Y un caso similar ocurre con otro gran caballero cortado con la misma tijera, el abogado Diego Javier Osorio, quien desde hace semanas viene decidiendo si acepta o no acepta ser finalmente aspirante a la alcaldía de la ciudad. Diego Javier, así como Álvaro reúnen ciertas cualidades que les permite ser actores de la vida pública en la ciudad y el departamento, pero a los dos les falta un poco más de peso donde sabemos para tomar decisiones sin necesidad de ser precipitadas, sino oportunas, el tiempo sigue corriendo y entre más cerca estamos de la fecha de elecciones, es indiscutible que más terreno ganan quienes desde hace días vienen promoviendo sus nombres como aspirantes a suceder al actual alcalde de la ciudad. 

El silencio de Pacto Histórico 

Pacto Histórico con gobierno nacional a bordo se proyectó en el departamento del Quindío como una propuesta política de crecimiento y presencia para el debate electoral que va en camino. Con varias vertientes políticas amparadas bajo el equipo creado por Gustavo Petro, el Pacto comenzó a recorrer el sendero proselitista en procura de afianzar no solo la gestión presidencial, sino en ganar las elecciones de octubre. En el Quindío, el diputado Luis Carlos Serna abrió el campo de las expectativas como candidato a la Gobernación del Quindío, luego aparecieron otros precandidatos que le fueron dando forma al proyecto, Roberto Carlos Astorquiza, Ernesto Amezquita, Carlos Enrique Duque, le siguieron los pasos a Serna, mientras Stefany Gómez y Felipe Robledo se presentaron como precandidatos a la alcaldía de Armenia.

De lo de gobernación el trabajo se fue diluyendo, hoy de Serna poco se habla, Carlos Duque, supuestamente marginado de su aspiración, mientras Astorquiza y Amezquita cumplen con su objetivo de seguir hasta el final, precisamente este jueves estuvieron por Bogotá adelantando conversaciones en el comando central de Pacto Histórico. Podemos decir que al final, muy seguramente los grupos afines a la causa Petrista se unirán en torno al nombre de Roberto Carlos Astorquiza como el candidato de la izquierda a la gobernación y Stefany Gómez a la alcaldía de Armenia.

Esta encuesta fue engavetada

Ahora que mencionamos las vertientes afines con el Pacto Histórico, recordemos que por decisión del colectivo de Alianza Verde se acordó programar una encuesta para resolver quién sería el candidato o la candidata de ese movimiento a la alcaldía de Armenia, situación que se definía entre la actual concejal Stefany Gómez y el abogado Felipe Robledo. Al parecer la encuesta, que aún no conocemos, se hizo oportunamente, puesto que al final el resultado según informaron dio como ganadora a la corporada Stefany Gómez, que hoy es considera como candidata oficial.

Sobre esto de encuestas y consultas varias, se han dado a conocer públicamente en Armenia, pero a nuestras manos llegó este resultado adelantado supuestamente como lo dicen sus logos por el Centro Nacional de Consultoría, una de las firmas más importantes del país, que adelantó el siguiente proceso entre los candidatos a la alcaldía de Armenia:

Como ustedes pueden observar, Stefany Gómez gana con 11.5%, segundo el comunicador Oscar Gómez con 10.1%, tercero James Padilla con 9.5%, cuarto Diego Javier Osorio con 5.4% y quinto Álvaro Arias 5%, luego aparece Felipe Robledo con 4.8%, y ustedes ya podrán evaluar el resultado final.

Una encuesta reciente

Como no se sabe quién contrató esa encuesta, entonces tendríamos algunos puntos de vista: si fue Alianza Verde, el resultado a favor de Stefany Gómez es claro, aventajó a su rival Felipe Robledo, quien ya anunció que no será candidato a la alcaldía; en segundo aspecto encontramos muy bien ubicado a Oscar Gómez Agudelo, un segundo lugar que ratifica su trabajo y aceptación ante la comunidad; luego James Padilla García, que paulatinamente va creciendo en sus objetivos; y entre cuarto y quinto vemos a Diego Javier Osorio y Álvaro Arias, Osorio sin definir avales y Arias ya con el certificado que lo acredita como candidato oficial del partido Liberal. La fecha de la consulta no aparece, pero haciendo las indagaciones pertinentes, nos encontramos que la muestra fue presentada hace 20 días, podríamos decir que es reciente. 

Parra y Galvis en interesante duelo 

Definitivamente los nombres de Jorge Ricardo Parra Sepúlveda y Juan Miguel Galvis Bedoya se afianza paulatinamente como los dos más importantes rivales que llegarían a la disputa el 29 de octubre por el primer cargo del departamento del Quindío, la gobernación, que se ha convertido en un gran atractivo, igual como sucede con la alcaldía de Armenia.

Estos dos ciudadanos que se encuentran en la mitad del cuarto piso en materia de edad, son rivales políticos enconados, oriundos de un mismo municipio, Salento. Ambos fueron alcaldes y han sido funcionarios del gobierno departamental. La rivalidad es dentro y fuera, por eso la competencia hoy es de orgullo. Igual como cualquier ciudadano vienen siendo cuestionados, pero sin pruebas en mano. Gozan de buen nombre y aparte de tener excelentes dotes personales, son empresarios y profesionales en áreas distintas, se distinguen por su calidez humana y respeto con el semejante.

Es indiscutible que siempre existirá una tercería y hoy es Atilano Alonso Giraldo Arboleda, que gracias al aval del partido Liberal juega como la otra gran opción, mientras a su espalda le respira la exalcaldesa de Calarcá Yenny Alexandra Trujillo Álzate, quedando pendiente si es Roberto Carlos Astorquiza, quien oficialmente defienda al Pacto Histórico en este debate electoral como candidato a la gobernación del Quindío, estos cinco ciudadanos se disputarán ese derecho. 

Estamos listos

Paulatinamente y en medio de algunos tropiezos que son normales en cada actividad, EL EJE sigue creciendo de cara a tener el más completo cubrimiento periodístico en el segundo semestre del presente año que incluye la jornada electoral del 29 de octubre, el torneo del fútbol colombiano, donde participa el Deportes Quindío y la más nutrida información con un moderno formato que incluye radio, imagen, sonido, notas, entrevistas, denuncias y ampliación de nuestra cobertura informativa con EL EJE Al Día con Pepillo, por la app de EL EJE Radio, La Bakana 90.3 en el dial del fm, y las redes donde ustedes además podrán disfrutar de los mejores columnistas e invitados especiales como Me Pica la Lengua. Seguiremos denunciando para poder construir ciudad y departamento, hablaremos y escribiremos claro, pues nuestro único deseo es que Armenia sea la ciudad que merecemos sus habitantes. Esperamos contar con ustedes, ustedes cuentan con nosotros, es un gusto poderles servir las 24 horas del día.

Puntillazos

  • Sin apuros, como un experimentado y fogueado profesional, el quindiano Luciano Grisales Londoño una vez asumió la dirección de UGPP Unidad de Gestión y Parafiscales del Ministerio de Hacienda, emprendió de inmediato el plan de conocer sección por sección para identificar fortalezas y debilidades en el cargo que recibió de parte del gobierno nacional.

  • Aunque Oscar Gómez Agudelo aún no confirma el aval del movimiento o partido que lo acompañará como candidato a la alcaldía de Armenia.

  • Se puede saber perfectamente que el comunicador no claudica en sus aspiraciones políticas.

  • A Oscar se le ve fuerte y constante en su proyecto. La encuesta que acabamos de observar en esta misma columna, nos permite identificar que Gómez Agudelo está en el sonajero de los aspirantes con un alto rango de probabilidad de llegar al cargo.

  • En Armenia existen al menos 30 puntos referenciados que poco a poco han sido absorbidos por los habitantes de calle, que llegan por camionados a nuestra capital.

  • El panorama es dantesco, así desde la administración local lo nieguen completamente.

  • Desde la semana pasada oficia como Gerente del Fondo Municipal de Vivienda un excelente profesional, gran amigo e inmejorable ser humano, Ricardo Emilio Muñoz Arbeláez.

  • La presencia de Muñoz Arbeláez en el gabinete municipal reconforta la gestión administrativa por su amplio recorrido, no solo en el sector público sino en el privado.

  • Felicitaciones para Pulga el bueno, buen viento y buena mar, amigo mío.

  • Otro Oscar que viene cumpliendo su labor política en busca de recuperar su escaño en el Concejo de Armenia, es el hijo de la exgobernadora Amparo Arbeláez Escalante.

  • Se trata de Oscar Julián Osorio, a quien ven constantemente cumpliendo el sagrado deber de presentar su proyecto en diversos sectores de la ciudad.

  • Oscar Julián sigue firme los principios liberales.

  • Dicen desde Invias que muy seguramente el puente del Alambrado será reinaugurado para el 14 de octubre, fecha de aniversario de Armenia.

  • Quiere decir que para las festividades de la ciudad el problema vial entre el Valle y el Quindío será una realidad. Esperemos que así sea.

  • El atraco ocurrido la semana pasada en el prestigioso restaurante Boludo, es una prueba más que Armenia está en manos de la delincuencia.

  • El video que se conoció es claro, los dos hombres ingresaron al lugar con un solo objetivo, fueron directo por el reloj del empresario que intimidaron y agredieron.

  • Tristemente tenemos que insistir, la tranquilidad en Armenia se dañó por completo.

  • Aplomado y tranquilo como es su estilo, vemos a Ignacio Rojas Sepúlveda adelantando su campaña política como aspirante a la alcaldía de Armenia.

  • Rojas Sepúlveda es un hombre culto que le va a caer muy bien a la jornada electoral.

  • Tiene cinco pilares: Armenia ordenada, Armenia segura, Armenia productiva, buen gobierno para Armenia y un quinto, cultura y ciudadanía en Armenia. Su aval lo concedió el Nuevo Liberalismo.

  • En Manizales otro Rojas va también por la alcaldía, se trata del exministro de Transporte y exalcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

  • Las encuestas lo dan como seguro ganador, todo hace suponer que no tiene pierde.

  • Vemos en plena actividad a la profesional Ángela María Marín acompañando la candidatura a la gobernación de Juan Miguel Galvis Bedoya.

  • De origen conservador, la encantadora dama forma parte del equipo de trabajo al cual han llegado personas ampliamente referenciadas en la política y los medios regionales.

  • Allí también se encuentra la empresaria Julieta Castro, triunfadora en varias campañas.

  • A propósito, nuestro mensaje de condolencia para la doctora Julieta por el reciente fallecimiento de su señora suegra.  

Visitas: 0