El proyecto ya cumple tres meses paralizado, luego de la suspensión de las obras de OHLA.

Con los cálculos actuales se tiene un valor estimado del proyecto por $758 mil 722 millones, de los cuales aún estarían pendientes de financiar $111 mil 763 millones.

La confirmación la hizo la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo del Aeropuerto del Café, en respuesta a varias preguntas del diputado Camilo Gaviria Gutiérrez, de la coalición Todos Para Adelante, con respecto a los costos y el cierre financiero del proyecto Aeropuerto del Café hasta el 2024.

El gerente de la Unidad, Guillermo Gutiérrez Sierra, ratificó que dentro del valor actual financiado, se tiene la cifra de $646 mil 959 millones, incluyendo la proyección del costo de la inflación entre el 2022 y el 2024. Sin embargo, “por la terminación anticipada del contrato con OHL se han generado costos adicionales que impactan el valor del proyecto y la proyección de la inflación al verse afectado el cronograma de obra”, sostuvo. Por ello, reconoció el nuevo valor, con los cálculos actuales, incluyendo obras, estudios y diseños, gastos de gerenciamiento y contingencias judiciales.

No hay cierre financiero

Según el diputado Gaviria, lo que se debe hacer ahora es un alto en el camino y determinar los costos reales del proyecto, pues aunque siempre se ha planteado que hay cierre financiero es evidente que no lo hay. También reclamó por la falta de claridad para explicar dichos sobrecostos, más cuando el gobernador insistió en que solo faltaban $26 millones.

El diputado liberal Jorge Hernán Aguirre González reconoció que a pesar de los esfuerzos para lograr el cierre financiero, era evidente que se vendrían nuevos sobrecostos, ante el impacto de la inflación mundial, el aumento del dólar y el efecto de la guerra de Rusia contra Ucrania. Sin embargo, sostuvo que lo que molesta es que no se socialize de forma clara a la comunidad.

Sí resaltó que este proyecto hoy concilia la voluntad los dirigentes políticos y sel sector privado, por lo que lo que es necesario sacarlo adelante, teniendo en cuenta además la cantidad de recursos que se han invertido.

Respaldo

Insistió en que hay que hacerle un llamado al Gobierno para tener su aval, como ha hecho con otros aeropuertos, y se entienda que es una obra necesaria para una región como Caldas que tiene historia y que le ha aportado demasiados recursos al país, en especial a través del café. “Este proyecto ya no se puede echar para atrás, no nos podemos dar el lujo de terminar derrotados por una obra que se volvió un reto”, reiteró.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, sostuvo que la Unidad de Gestión calculó los costos al 2025, año en el que se tiene proyectada la culminación del apuerto. Sin embargo, defendió que el valor cercano a los $647 millones está estimado con cierre al 2023. “Lo que falta son los $89 mil millones, que siempre han estado en la historia de arte de la obra, más $22 mil millones de provisiones para demandas judiciales, incluidas en esta cifra entregada por el patrimonio. Todo dependerá de la autorización del Gobierno para reiniciar la obra”, dijo.

Otras respuestas

  • En la carta, la Unidad de Patrimonio reconoce que está en ejecución el contrato cuyo objeto es la elaboración de los diseños a nivel de fase 3 de las Zonas de Depósito provenientes de la excavación del proyecto con plazo de 3 meses.

  • Sobre la terminación del contrato con OHLA y la pregunta sobre si ya devolvió el saldo del anticipo que se le entregó, la Unidad respondió que esta sociedad adeuda $7 mil 763 millones 489 mil 631 por concepto de saldo del anticipo sin amortizar.

En cifras

En diciembre del 2021

$531.858 millones, el valor que se traía del proyecto a finales del 2021. De este total, la Nación aportaba $448 mil 119 millones equivalente al 84,3% y la región contribuirá con $83 mil 739 millones (15,7%).

En julio del 2022

El valor estimado hacia mediados de este año ya ascendía a los $646 mil 959 millones.

Octubre

El nuevo valor asciende a los $758 mil 722 millones, de los cuales estaría pendiente de financiar $111.763 millones.

LA PATRIA | MANIZALES
 

Visitas: 0