La reforma a la salud del presidente Gustavo Petro Urrego sufrió un nuevo traspié en el Congreso, luego de que unos 30 congresistas abandonaran la Cámara de Representantes en protesta por la falta de garantías y transparencia en el debate.

Bogotá, 16 de noviembre de 2023. En un suceso sin precedentes, cerca de 30 congresistas de diversos partidos políticos abandonaron sus escaños y se retiraron de la plenaria de la Cámara de Representantes el pasado miércoles 15 de noviembre. Protestaban contra la manera en que se estaba desarrollando el debate sobre la reforma de salud propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Los parlamentarios, que abarcaban desde opositores del Centro Democrático hasta aliados del Gobierno como la Alianza Verde y el Polo Democrático, alegaron que no se les estaban proporcionando las garantías necesarias para discutir uno de los proyectos más polémicos y significativos de la agenda legislativa.

El detonante fue la decisión del presidente de la Cámara, el representante Andrés Calle Aguas, de someter a votación varios artículos en conjunto, sin permitir el análisis y el debate individual de cada uno de ellos, tal como se había acordado previamente.

Los congresistas interpretaron esta medida como una forma de imponer la voluntad del Gobierno y de ignorar las objeciones y propuestas que tenían sobre la reforma, que pretende cambiar el modelo de salud actual y eliminar las EPS.

Ante la presión y la demanda de los congresistas, que exigían respeto y transparencia en el proceso legislativo, la presidencia de la Cámara no tuvo más remedio que suspender la sesión y convocar a una nueva discusión para el próximo martes 21 de noviembre.

Este fue un nuevo contratiempo para la reforma de salud, que ya ha sufrido varios retrasos y que ha generado una fuerte controversia en el país debido a los supuestos “micos” que contiene y a las presiones del Gobierno para aprobarla “a las patadas”.

Además, los congresistas también cuestionaron la falta de claridad sobre el costo de la reforma y el concepto fiscal del Ministerio de Hacienda, que es un requisito indispensable para aprobar cualquier proyecto de ley que tenga impacto en el presupuesto nacional.

Por lo tanto, el Gobierno tendrá que enfrentar una dura batalla para lograr la aprobación de los artículos restantes, que son los más complejos y sensibles de la reforma, y que definirán el futuro del sistema de salud en Colombia.

Entre los congresistas que abandonaron la Cámara estaba la representante Catherine Juvinao, quien expresó su indignación por la actitud de la presidencia y del Gobierno. “Señores gobierno del cambio: RESPETEN a la plenaria y a la Cámara de Representantes. El presidente Calle se comprometió a votar artículo por artículo, lo que hoy ustedes pretendieron aprobar a las patadas. Bárbaros. Ya ni les importa darle garantías a la ciudadanía que sigue el debate”, escribió en su cuenta de Twitter.

Visitas: 0