RAM_En la comisión séptima de la Cámara de Representantes, se hundió el proyecto de la reforma laboral, el cual fue radicado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Luego de varios tropiezos por los que se tuvo que aplazar desde las 7:00 am en tres oportunidades la citación, siendo las 2:20 de la tarde por falta de quorum se levantó la sesión.

A lo anterior, se suma una recusación contra todos los representantes de la comisión séptima de la Cámara de Representantes con la justificación de que todos son empleadores de sus Unidades de Trabajo Legislativo (UTL), lo que impidió que se pudiera discutir el texto en el último día de sesiones ordinarias de la primera legislatura y conllevó al hundimiento del proyecto.

Cabe destacar que aunque estaba aprobada la ponencia positiva, aún hacía falta que se discutiera el articulado en su primer debate, por lo que ante la falta de quorum la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, decidió delegar sus funciones y no asistir a la sesión.

El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador.

Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral.

El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador, dijo el presidente Gustavo Petro

El presidente, como ya es costumbre, se pronunció a través de la red social Twitter donde dijo «el hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador. Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador», trinó el mandatario.

«La reforma laboral va a continuar su trámite, ténganlo por seguro. Tendremos Reforma Laboral, tendremos trabajo digno y decente en Colombia. Está claro que a través de recusaciones temerarias la oposición quiere impedir el debate, pero nosotros y nosotras seguiremos adelante junto a los y las trabajadora», indicó la representante María Fernanda Carrascal del Pacto Histórico y cordinadora del proyecto.

Del mismo modo, agregó «hoy es 20 de junio, hoy se cumple el término. Entonces, la coordinación de esta ponencia, de esta ponencia mayoritaria, que no permitieron al país escuchar en los términos de las sesiones ordinarias, quiero decirles que estamos expectantes y atentos, ya que no podemos dar este debate debido a esas recusaciones, a que Gobierno nacional nos indique si en las extraordinarias se va a debatir o no se va a debatir la reforma laboral».

Según consta en la Ley 5 de 1992, un proyecto de ley que no se haya debatido en primera instancia antes del cambio de legislatura ha de ser archivado, si bien se podría presentar nuevamente en el siguiente periodo. La reforma laboral planteaba acabar con los contratos de prestación de servicios, establecer contrato a término fijo por máximo tres años y pasar el recargo dominical del 75% al 100%.

De igual forma, propone que el recargo nocturno inicie desde las 7:00 pm y finalice a las 6:00 am, un punto que ha puesto en discusión a varios sectores económicos, por los altos costos que representaría.

Por su parte, el Banco de la República advirtió que con la reforma laboral podría dejar sin empleo a más de 450 mil personas, debido a que aumenta los costos salariales para las compañías.

Este martes, 20 de junio, era el último día de sesiones ordinarias en el Congreso de la República, pero a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes no llegó el número de congresistas mínimo que se requiere para votar el proyecto.

Debido a que la reforma laboral fue radicada en la legislatura que va de julio de 2022 a junio de 2023 necesitaba pasar el primer debate este mismo martes para no ser archivada por falta de trámite.

“Parece ser que hay algunos colegas que no se han dado cuenta que el Congreso tiene autonomía, que somos agentes sujetos de derechos, que tenemos autonomía y que debimos dar el debate acá y no permitir que otros los den en los clubes”, dijo la ponente coordinadora de la iniciativa María Fernanda Carrascal.

Para la representante Marta Alfonso, hay dos visiones de país confrontadas: “Un país que clama por derechos, por justicia social y por un cambio y un país que no quiere que las cosas cambien porque se hizo poderoso política y económicamente sobre la indignidad de las grandes mayorías que quieren ese cambio”.

Varios congresistas le pidieron al presidente Gustavo Petro que considerará incluir la reforma laboral en las sesiones extraordinarias, pero su mensaje en Twitter da a entender que eso no ocurrirá.

Por su parte, el presidente de Fenalco y uno de los principales opositores a la ley, Jaime Alberto Cabal, dijo que no es momento de hablar de vencedores y vencidos.

“Por supuesto que siempre estamos dispuestos a tender diálogos y a construir, pero sobre un proyecto objetivo con argumentos técnicos, económicos y sociales y no simplemente con argumentos subjetivos de ideología política que es como se presentó el proyecto de reforma laboral”, dijo Cabal.

Varios de los representantes de la coalición dan por hecho que el Gobierno retomará la puja por esta reforma en el segundo semestre para lo cual deberá radicar un nuevo proyecto de ley.

Tanto la reforma pensional como la reforma a la salud lograron avanzar en primer debate y podrán continuar su discusión después de julio.

Visitas: 0