España y Colombia, que ejercen este bienio las dos copresidencias de turno de la Coalición por la Igualdad de Derechos (CID), que reúne a 44 estados, publicaron este miércoles una declaración de condena de las leyes que discriminan a las personas por orientación sexual e identidad de género.

En la declaración, denominada ‘Manifiesto por la libertad de expresión y reunión LGTBI’, se destaca que «en las sociedades plurales y tolerantes que respetan la diversidad no hay cabida para la prohibición de una manifestación libre y no violenta como es el orgullo LGTBI».

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España indicó en un comunicado que las copresidencias de la CID (ERC, por sus siglas en inglés) hacen un llamamiento a rechazar los intentos legislativos que, inspirados en las «leyes rusas» y so pretexto de proteger a niños y adolescentes, presenten a las personas LGTBI de forma que se refuercen estereotipos en su contra, se prohíba su participación en la vida pública o se censuren libros o películas que reflejen la realidad LGTBI.

España y Colombia copresiden la CID desde el pasado diciembre, tras haberles cedido el testigo Alemania y México.

Junto a 44 estados miembros, forman parte de la CID varias organizaciones intergubernamentales y más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Triángulo española y la colombiana Caribe Afirmativo, que ejercen la copresidencia por parte de la sociedad civil y han mostrado apoyo al manifiesto. EFE

Visitas: 1

Por EL EJE