El hijo del presidente de la República fue vinculado con dos sujetos, cuyo pasado judicial deja varias dudas. 

Por Diego Rey-Infobae

El Gobierno nacional continúa en medio de una agitada tormenta, pues además de las salidas de diferentes ministros, se suma otro problema, luego que Nicolás Peto, hijo del presidente fuera vinculado por presuntamente recibir dineros ilegales, de parte de dos particulares sujetos con amplios antecedentes y que incluso, han sido señalados por sus presuntos nexos con grupos criminales, caso tal del El hombre Marlboro y El turco Hilsaca. 

Quién es El hombre Marlboro 

Este hombre responde al nombre Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, sin embargo, también es conocido como Santa Lopesierra o incluso, en su pasado criminal, actuaba bajo el pseudónimo de El Hombre Marlboro, pues a finales del siglo pasado, fue uno de los personajes más influyentes del contrabando en la zona norte del país, precisamente en Maicao, La Guajira, jurisdicción que resalta por su posición estratégica para el envío y acopio de mercancía ilegal. 

Aunque Lopesierra fue el zar del contrabando, mediante el tráfico de licor y cigarrillos, también pondera como un histórico de la política de dicha región, pues en 1994 fue elegido como senador de la República con casi 40 mil votos, además de haber sido concejal y diputado en la década de los 80. 

Mientras adelantaba su carrera política, en paralelo aprovechaba su bonanza en los negocios, situación que lo empezó a poner en el ojo del huracán, bajo diferentes señalamientos, las autoridades estadounidenses sospecharon sobre sus movimientos de dinero y presumieron que podría estar relacionado con una importante red de lavado de activos y la transferencia de importantes sumas de dinero, cuyo fin, eran apoyar las elecciones presidenciales del año 1994, no obstante, dichos señalamientos no se pudieron confirmar. 

Estuvo extraditado por varios años en Estados Unidos tras ser capturado, sin embargo, regresó a Colombia y tendría todo listo para iniciar un nuevo camino político, pues parece estar interesado nuevamente en la alcaldía de Maicao. 

El 3 de diciembre de 2022, Samuel Santander publicó una carta a la opinión pública donde confirmó que estaba formando un proyecto político para el departamento de la Guajira, en la que esperaba, desde la inclusión social, abrir la puerta para la participación de todas las personas. 

“He decido construir un proyecto político con visión departamental, donde la inclusión social asegure que todas las personas que participen de él, sin distinción de género, credo o color político, puedan ejercer sus derechos y tener las garantías en el aprovechamiento de sus habilidades y beneficios de las oportunidades que se encuentran en su entorno”, aseguró Santa Lopesierra en la carta. 

Quién es el Turco Hilsaca 

Alfonso Hilsaca Eljaude es conocido en la Costa Atlántica como una de las piezas clave para el desarrollo del alumbrado público de la región, principalmente en Cartagena. El Turco, como también es conocido, ha construido su fortuna mediante diferentes contratos para el desarrollo de obras relacionadas con el campo energético, sin embargo, también ha estado vinculado con varias investigaciones. 

Las autoridades aún siguen realizando el seguimiento respectivo del caso en contra de Hilsaca, quien es señalado por presuntamente participar en dos delitos, destacando el Concierto para Delinquir y Homicidio, esto, en contra de Adalberto Romero Puerta y Edinson Ovallos Angarita. 

De igual forma, El Turco presuntamente aportó una importante suma de dinero al grupo delincuencial Los Rastrojos, no obstante, aún se espera el desarrollo del juicio en contra de Hilsaca. Las autoridades han explicado que uno de los testigos vinculados en la investigación contra el señalado, fue asesinado hace algunos años, hecho que ha generado confusión en medio de proceso legal. 

Este personaje negó cualquier vínculo con el hijo del presidente Petro, mientras espera que avance la investigación, la cual fue ordenada por el mismo mandatario. 

 

Visitas: 0