Armenia, 24 de julio de 2023; Las autoridades de salud pública en Armenia estudian las causas de 53 casos de malaria que se han producido en el sector de Miraflores Bajo. Los infectados aseguran no haber salido del departamento.

Sin embargo, la hipótesis más fuerte indica que una persona ingresó la enfermedad al territorio quindiano y un mosquito de tipo ‘Anopheles’ se encargó de propagarlo.

Lina María Gil Tovar, secretaria de salud de la capital quindiana, explicó que desde noviembre del 2022 se empezó a detectar este brote en un asentamiento al sur de la ciudad.

Probablemente un residente de la comunidad viajó hacia otro municipio del país en donde hay presencia de malaria y se infectó sin saberlo.

“La persona viaja a estas ciudades es infectada, regresa a la ciudad de Armenia y luego es picada por este vector, en este caso el Anopheles y al picar a otra persona inmediatamente hace la trasmisión del parásito y ahí es cuando en el mes de enero detectamos el brote autóctono”.

Condiciones de ‘habitabilidad’ también propician el mosquito

De acuerdo con Liliana Quintero, médica epidemióloga de la secretaría de salud las condiciones del sector también propician que la enfermedad se mantenga gracias a la existencia de los mosquitos.

Miraflores Bajo al ser un sector vulnerable ubicado cerca a zona boscosa y a la rivera de la quebrada Armenia favorece la permanencia de los zancudos.

Esto, sumando a las condiciones de habitabilidad en donde no cuentan con los servicios básicos o de sanidad hace que la población sea un foco atractivo para el mosquito trasmisor.

“Son sectores de invasión, son sectores donde no hay servicios públicos domiciliarios, no hay agua potable, no hay alcantarillado, no hay energía eléctrica, tampoco entra el servicio del aseo y todo esto favorece la proliferación del mosquito.”, explicó.

De estos 53 casos registrados, dos personas fueron hospitalizadas debido a la gravedad de los síntomas y una más permanece en cuidados intensivos.

¿Qué es la Malaria?

La malaria es una enfermedad infecciosa causada por un parásito del género Plasmodium.

Es transmitida a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos hembra infectados, principalmente del género Anopheles.

Esta enfermedad es común en regiones tropicales y subtropicales, donde las condiciones son propicias para el desarrollo del mosquito y la propagación del parásito.

Cuando un mosquito infectado pica a una persona, los parásitos ingresan a su torrente sanguíneo y se dirigen hacia el hígado, donde se multiplican y maduran.

Luego, los parásitos regresan al torrente sanguíneo y atacan los glóbulos rojos, destruyéndolos y liberando más parásitos en el proceso.

Los síntomas de la malaria pueden variar, pero comúnmente incluyen fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza y fatiga.

En casos graves, la malaria puede causar complicaciones potencialmente mortales, como anemia severa, insuficiencia renal, daño cerebral o problemas respiratorios.

Las autoridades recomiendan evitar agua empozada y mantener los depósitos de agua limpios además del uso de mosquiteros.

Visitas: 2