AL CD PODRÍAN SUSPENDERLE SU PERSONERÍA JURÍDICA

El Centro Democrático (CD), el partido de Alvaro Uribe, podría ser objeto de suspensión de su personería jurídica hasta por cuatro años y sancionado con privación de la financiación estatal por violar la ley estatutaria de los partidos políticos (ley 1475 de 2011). De acuerdo con el artículo 8°, deberá responder por toda violación o contravención a las normas que rigen su organización, funcionamiento o financiación. El numeral 3 del artículo 10, describe esta falta: “Permitir la financiación de la organización y/o la de las campañas electorales, con fuentes de financiación prohibidas”. Recuérdese que no son permitidas las que provengan directa o indirectamente de gobiernos o de entidades extranjeras. El aporte de la multinacional Odebrecht a la campaña presidencial en 2014 de Oscar Iván Zuluaga, lo dice todo. La investigación y decisión le compete al Consejo Nacional Electoral.

SOTERRADA ESTRATEGIA DE ZORROS

Queda uno aterrado por la publicación que hizo la revista Semana sobre el sonado caso Zuluaga-Odebrecht, y por la rapidez con que la Fiscalía inició el proceso penal y la imputación de cargos contra el excandidato presidencial del Centro Democrático por violación a la ley, al recibir aportes extranjeros en la campaña política de 2014. Para muchos esa es una estrategia soterrada para esconder a otros responsables y evitar que Oscar Iván Zuluaga y su hijo Daniel sean extraditados a EE.UU, por la connotación internacional de esos delitos que además indaga el gobierno norteamiericano. Recuérdese que la triangulación de dineros, giros, transferencias producto de fondos ilícitos, podría constituir el delito de lavado de activos por dar una apariencia de origen legítimo o lícito a recursos en moneda extranjera.

EL TEMERARIO VARGAS LLERAS

El director del partido Cambio Radical Germán Vargas Lleras sigue sembrando cizaña y promoviendo una temeraria campaña de desprestigio contra el Pacto Histórico (PH) y los proyectos de reforma social que impulsa el actual gobierno. En la televisión y en vallas instaladas en algunas ciudades, esa organización política de Vargas, divulga una serie de mentiras tendenciosas sobre la situación del país para desinformar y atemorizar a los ciudadanos, entre frases y consignas con letras, símbolos y colores característicos del PH. Esa peligrosa artimaña podría convertírsele en un bumerang a Vargas Lleras en vísperas del presente proceso electoral.

MOVIMIENTO MAIS SE SALE DEL PH Y APOYA A GUTIÉRREZ

El movimiento alternativo indígena y social (MAIS) se salió del Pacto Histórico de Caldas, y anunció su respaldo a Henry Gutiérrez precandidato a Gobernador, con el que hizo un acuerdo programático y estratégico para obtener, además, representación en los cargos de elección popular del departamento. Según los dirigentes, será un apoyo mutuo en las campañas a la Gobernación, Asamblea, Alcaldías y los Concejos Municipales avalados por MAIS, para fortalecer los procesos étnicos y sociales, con el fin de conservar su autonomía, con respecto a los derechos de los pueblos indígenas. Pretenden integrar los resguardos Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, San Lorenzo, Escopetera y Pirza, Cañamomo y Lomaprieta y Totumal, y las numerosas parcialidades indígenas.

EN EL LIMBO CANDIDATO DEL PACTO

Todavía sigue en el limbo la definición oficial del candidato que por el Pacto Histórico (PH) aspira a la Gobernación. Aunque, según la militancia, Fernando Toro y Carlos Cruz, tienen sus derechos y son buenos aspirantes, y que cualquiera de los dos preseleccionados, sería apoyado, lo que se espera es un total consenso. Según la junta nacional de coordinación de Colombia Humana, no aceptan el mecanismo de acuerdos de mayoría, como forma para seleccionar candidatos del PH a los cargos uninominales y plurinominales para las próximas elecciones. Reiteran que se acepta el resultado que se origine de consensos y de encuestas, a pesar de que CH siempre defendió como mecanismo democrático la consulta popular que no fue aceptada por la mayoría de movimientos y partidos políticos integrantes del PH.

MÁS COMERCIANTE QUE CONCEJAL

No creo que le hubieran malinterpretado a la Concejal-comerciante Adriana Arango Mejía de la Alianza Verde, cuando se refirió a la reforma laboral del presente gobierno, sobre la que advirtió un supuesto perjuicio para ella, sus negocios y su gremio. Leamos: “Como comerciante, hago un llamado de atención sobre la reforma laboral, la cual se ha convertido en una amenaza gigante para quienes generamos empleo, pues con la disminución de las horas de trabajo, debemos empezar a analizar con lupa cuántos empleos se van a perder a raíz de esta reforma que se plantea en Colombia”. Me extraña esa posición de la comerciante Arango Mejía, que acabo de transcribir textualmente de un boletín del Concejo de Manizales en desarrollo de una sesión con la intervención en esa corporación de un vocero de Fenalco, seccional Caldas. Mucho más me extraña que salga de boca de una dirigente que uno supone que es de un partido alternativo que defiende las reformas sociales. Ahí se da uno cuenta que defiende su negocio y su gremio, y no representa al ciudadano de a pie.

CERTIFICAN DELEGACIÓN DE CH ANTE EL PACTO HISTÓRICO

Debido a las dificultades y algunos diferendos, y para facilitar el entendimiento entre los miembros del Pacto Histórico (PH), el partido Colombia Humana (CH) certificó y ratificó a sus delegados y representantes oficiales ante esa alianza en Caldas. Se trata de los militantes Yalile García Calle y Jorge Abel Gaitán López. Así lo corroboró Marco Emilio Hincapié Ramírez, secretario general y representante legal de CH con base en lo acordado por el comité político nacional del PC. Así entonces, los citados quedaron habilitados para cumplir las funciones de representación y delegación política, antes referida.

Pildoritas políticas de Politicón

*** Mais, movimiento alternativo indígena y social, presentará candidatos a Alcaldías y Concejos en Marmato, Supia, Chinchiná, Aranzazu, Belalcázar, La Dorada y Riosucio, y una candidata a la Asamblea de Caldas en una lista coaligada con el partido Mira y Gente en Movimiento.

***Al considerar que se han vulnerado los derechos al buen nombre, la Secretaría de Vivienda de Caldas exhortó a la Corporación Cívica (CCC) rectificar una información equivocada sobre una presunta violación al derecho de petición en relación con un requerimiento de los avances del programa de mil viviendas.

***Según la entidad oficial, su respuesta (con anexos) se hizo en los términos legales, es decir, fue oportuna, por lo que le solicitaron a la CCC hacer la rectificación por los mismos medios, con un despliegue e importancia equivalente al contenido de la publicación original, con etiquetado a las entidades y personas a las que se les reenvió la errada información.

**** “Hay un fuerte rumor sobre la división del uribismo en 3 grandes bloques: 1-Los que estuvieron presos. 2-Los que están presos. 3-Los que van a estar presos”: Sarcasmo ajeno.

Visitas: 0