El presidente Gustavo Petro reveló que encontró una red de corrupción en el FOMAG, el Fondo que maneja los recursos para la salud y las prestaciones sociales de los maestros. Por esta razón, suspendió el proceso licitatorio para los operadores de salud en las 10 zonas del país.

Bogotá, 19 de octubre de 2023. El presidente Gustavo Petro sorprendió al país al anunciar que encontró una red de corrupción en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) y que suspendió el proceso licitatorio para los operadores de salud en las 10 zonas del país. El mandatario reapareció este miércoles tras una semana de ausencia en eventos públicos con un moretón en la rodilla.

El Jefe de Estado hizo el anuncio a través de su cuenta en X (antes Twitter), donde explicó que los hallazgos son de tal calibre que ordenó detener el proceso licitatorio que estaba en curso en el FOMAG, el Fondo encargado de efectuar el pago de las prestaciones sociales del personal docente afiliado y de garantizar la prestación de los servicios médico-asistenciales.

“El Gobierno Nacional ha descubierto una red de corrupción en la utilización de los recursos del FOMAG para la atención en salud del magisterio. Esto nos lleva a detener el proceso licitatorio para los operadores de salud en las 10 zonas del país”, escribió Petro.

Según el presidente, los actuales servicios de salud en favor del magisterio se prorrogarán por seis meses más mientras se sustituye el actual sistema de salud. “Al cabo de seis meses se contratarán los mejores centros de salud en cada región que se pondrá al servicio del magisterio y se introducirá el concepto de libre elección de los centros de salud a cada maestro y maestra”, agregó.

La decisión del Gobierno generó reacciones encontradas entre los sectores políticos y educativos. Por un lado, algunos aplaudieron la medida y respaldaron la lucha contra la corrupción. Por otro lado, otros criticaron la suspensión del proceso licitatorio y cuestionaron la gestión del Gobierno.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que había enviado una carta al presidente pidiendo la no suspensión de este trámite de contratación de los servicios de salud de los maestros, expresó su inconformidad con la decisión y responsabilizó a la Fiduprevisora, al ‘gobierno del cambio’ y al fideicomitente de atentar contra la vida de los maestros, maestras y sus familias.

“Responsabilizamos a la Fiduprevisora, al ‘gobierno del cambio’ y al fideicomitente de atentar contra la vida de los maestros, maestras y sus familias y en particular con los pacientes catastróficos y de alta complejidad”, se lee en la misiva.

Fecode alertó que el costo de esta contratación supera los 13 billones de pesos y se pondrían en riesgo el patrimonio del FOMAG, por eventuales demandas y un incalculable detrimento patrimonial.

El presidente Petro no dio más detalles sobre la red de corrupción que habría descubierto en el FOMAG, ni sobre los responsables o las acciones legales que tomará al respecto. Tampoco se refirió a las críticas de Fecode ni a las posibles consecuencias de su decisión.

El mandatario reapareció este miércoles tras una semana de ausencia en eventos públicos y tras una serie de excusas diversas que dieron sus ministros para justificar la ausencia del Jefe de Estado. El primer mandatario apareció ayer con un moretón en la rodilla y con la explicación de que una caída en Cartagena le habría impedido cumplir su agenda del martes en Chocó.

¿Qué hay detrás del escándalo de corrupción en el FOMAG? ¿Qué impacto tendrá la suspensión del proceso licitatorio en la salud de los maestros? ¿Qué respuesta dará Fecode al anuncio del presidente? Estas son algunas de las preguntas que quedan abiertas tras el sorpresivo anuncio del presidente Petro.

Visitas: 0