El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que presentará una proposición en la ONU para que Palestina sea reconocida como Estado pleno y que no comprará armas a países que no condenan la violencia en Gaza, donde los hospitales están al borde del colapso.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció este lunes que presentará una proposición en Naciones Unidas para que Palestina sea aceptada “como Estado pleno”, en un gesto de solidaridad con el pueblo palestino que sufre los ataques del ejército israelí en la Franja de Gaza.

Petro, que se ha mostrado crítico con la ofensiva militar de Israel, también anunció que “Colombia no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas”, en referencia a Estados Unidos, que vetó una resolución del Consejo de Seguridad que pedía el fin de las hostilidades.

El mandatario colombiano hizo estos anuncios en el marco de las denuncias por la situación en los hospitales de Gaza, particularmente del principal, el hospital Al Shifa, que desde hace varios días se encuentra sin agua ni electricidad y en medio de combates entre milicianos de Hamás y tropas del ejército israelí.

Según el viceministro de Salud del gobierno de Hamás, Yusef Abu Rish, el hospital Al Shifa está rodeado por tanques israelíes y alberga a 650 pacientes, unos cuarenta niños en incubadoras, todos en peligro de muerte. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de “grave y peligrosa” la situación en el hospital tras “tres días sin electricidad ni agua”.

La situación humanitaria ha llevado a que Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, afirmara este lunes que todos los hospitales del norte de la Franja están fuera de servicio, en medio de los combates, que se han concentrado en el corazón de la ciudad de Gaza, en especial alrededor de algunos hospitales que el ejército israelí sospecha son usados para esconder infraestructura estratégica de Hamás.

La Unión Europea condenó a Hamás por usar “hospitales y civiles como escudos humanos”, a la vez que urgió a Israel a usar la “máxima contención” para proteger a los civiles. Estados Unidos, por su parte, instó este lunes a Israel a proteger el principal hospital de la Franja. “El hospital debe estar protegido”, dijo el presidente Joe Biden.

Visitas: 0