casa-nueva-comprar-casa-casa-propiaEl Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas Dane, reveló que durante el segundo trimestre de 2014 el número de créditos hipotecarios llegó a los 946.469 fijando un nuevo máximo histórico de la serie desde 2005 y presentando un crecimiento anual del 5,9%. En el Quindío la vivienda se disparó en los últimos dos años y con ello su financiación. 

“La vivienda sigue jalonando la economía del país. Las cifras del Dane sobre financiamiento de vivienda muestran un comportamiento muy positivo. Se sigue destacando el crecimiento importante de Vivienda de Interés Social y Prioritario, lo cual es muy satisfactorio pues demuestra que los nuevos propietarios en su mayoría son las familias hacia las cuales está dirigida nuestra política de vivienda”, manifestó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Es de resaltar que del total de créditos VIS mencionados, el 29,3% (150.244) corresponde a desembolsos para compra de VIP, lo cual corresponde a un aumento anual del 9,2% para este segmento.

Los departamentos con mayor contribución al crecimiento fueron Bogotá (2,3 p.p.), Antioquia (0,6 p.p.), Valle del Cauca (0,6 p.p.) y Cundinamarca (0,5 p.p.), justamente donde se concentra el más alto número de desembolsos de créditos con subsidio a la tasa de interés. Por su parte los que mayor crecimiento registraron fueron Guaviare (26,8%) y Casanare (15,1%).

Al cierre del segundo trimestre de 2014, las entidades que financian vivienda presentaron un saldo de capital total de la cartera hipotecaria equivalente a $39.048.424 millones, presentando un incremento anual del 15%.

La distribución del saldo de capital total por entidades financiadoras de vivienda fue: 80,8% correspondiente a Establecimientos de Crédito, el 12,6% al Fondo Nacional de Ahorro, el 5,0% a Cooperativas, Fondos de Empleados y Fondos de Vivienda, el 1,2% para Otros Colectores de Cartera y el 0,3% a Cajas de compensación Familiar.

De igual manera, en el segundo trimestre de 2014, el saldo de capital total correspondiente a cartera vigente totalizó $37.335.831 millones corrientes, equivalente a 95,6% del total. El restante 4,4%, correspondió a la cartera vencida, lo que da cuenta de la alta calidad de la cartera hipotecaria.

Visitas: 0