El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó este martes que los casos de covid-19 no han aumentado en el país, como sí ha sucedido en otros lugares, y subrayó que la mortalidad por el virus ha descendido a apenas dos fallecidos en la primera semana de 2024.

«No hay un aumento significativo de los casos de covid-19», explicó el ministro en una rueda de prensa, donde estimó que el coronavirus actualmente no «es lo agresivo que pudiera ser en materia de generar un aumento de mortalidad».

Así, mientras en la primera semana de 2023 hubo 97 muertos por covid-19, en la primera semana de este año ocurrieron apenas dos fallecimientos, por lo que «en materia de defunciones y mortalidad, en fallecidos, estamos relativamente bajos», indicó.

Covid-19 no es mayoritario

El ministro envió este mensaje de tranquilidad ante las noticias que han salido en los últimos días por la subida de casos en otras partes del mundo y también por la cantidad de enfermedades respiratorias que parece haber en Colombia, pero que destacó la mayoría no son causadas por covid-19.

«El covid-19 no es más del 9 % de todos los virus que hoy están causando problemas inclusive de muerte», añadió Jaramillo, quien incidió en que «todos los padecimientos respiratorios que tenemos ahora no son covid, es fundamentalmente otro tipo de virus».

Sin embargo, hizo un llamado a «cuidarnos de todas las gripas» y a emplear las enseñanzas de la pandemia de usar tapabocas cuando hay signos de enfermedad respiratoria, aunque no sea covid-19, para evitar contagios.

«Es importante mantenerse atentos, tenemos un pico de todos los virus respiratorios», subrayó.

El ministro, que hace unas semanas criticó las campañas de vacunación contra el covid-19, mostró ahora su preocupación porque «no se está vacunando (…) a pesar de que seguimos insistiendo en que hay grupos vulnerables que se deben vacunas».

En Colombia, el 74 % de la población tiene un esquema completo de vacunación pero solo el 44 % tiene un segundo refuerzo. Según el Ministerio de Salud, el país cuenta con disponibilidad de vacunas, por lo que hizo un llamamiento a grupos vulnerables, como población mayor, a que acudan a vacunarse.

Desde el año pasado ya se vio, gracias a la vacunación, un descenso importante del número de casos de covid-19, pasando de 942.164 notificados en 2022 a 35.960 en 2023.

También bajaron las muertes pues se pasó de 44.306 en 2020 a un máximo de 85.789 en 2021, cifra que cayó a 12.197 en 2022 y a 786 en 2023.

Jaramillo también recordó que actualmente la ocupación de las camas de las unidades de cuidado intensivo (UCI) es del 68 %, por lo que Colombia tiene una tercera de ellas disponible. EFE

Visitas: 0