Por : Alvaro Ramírez Gonzalez

Uno no quiere ofender a nadie en una columna de opinión y menos a un ministro del gabinete presidencial colombiano.

Pero el desempeño de la filósofa ministra de Minas y Energía, Irene Velez es un verdadero caos.

No cabe duda de que el desempeño de esta ministra es una vergüenza para el país, para el sector de los hidrocarburos y lo más grave, para la complicada situación de las finanzas nacionales.

Tampoco hay duda alguna de que los anuncios que ha hecho, son claras órdenes de Petro.

Fueron sus desafortunadas declaraciones sobre la suspensión de contratos de exploración de petróleo y gas, las que dispararon la cotización del dólar a niveles superiores a los $ 5000 pesos, producto del pánico económico.

Fue el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, quien debió salir a calmar en temporal, desautorizando en las narices del Presidente Petro a la Ministra Irene.

Dijo que esta decisión “ apenas estaba en estudio, nada en firme” y anunció que cualquier cosa se haría paulatinamente en el tiempo para no castigar de esa manera tan drástica, las finanzas nacionales.

Es clarísimo que el 40% de las exportaciones colombianas están ligadas a los hidrocarburos.
Asimismo el 25% de los ingresos del presupuesto nacional, vienen del petróleo, vía impuestos, regalías o dividendos de Ecopetrol.

En Davos Suiza, Irene volvió a puntualizar que “ no se firmaría ni un solo contrato más de exploración de petróleo ni de gas natural.”

En el mismo foro, en presidente de Ecopetrol, Felipe Bayon, fue muy claro, en que la mutación a energías limpias, eliminando el petróleo y el gas, debería ser un proceso de mediano o largo plazo, por las consecuencias desastrosas que esto le traería a un país pobre como Colombia.

Advirtiendo además que la gereración de energía de eléctrica en Colombia se hacía en más de un 95% a través de las hidroeléctricas, que son la energía más limpia del mercado.

Es esa sin duda la razón del intempestivo anuncio del retiro de Bayon, de la presidencia ejecutiva de Ecopetrol.

Lo sacaron del camino.

Pero la tapa de la olla es el anuncio que hizo en el Foro Mundial de Davos Suiza, la iluminada Irene, de que “ Colombia tenía reservas de gas hasta el 2037”

Esta brutalidad fue de inmediato desvirtuada por los mismos técnicos del Ministerio de Minas y Energía.

Irene mintió y presentó una información falsa sumando reservas probadas, reservas probables y otras reservas en evaluación que no están comprobadas y sobre todo, no se podían sumar.

Ni de riesgo!

La misma Irene, al regresar al país y encontrarse de nuevo con un sector incendiado y una prensa aterrada de tantas metidas de pata, la terminó de meter, retractándose de las declaraciones de Davos Suiza.

Parece mentira tener que contar este cuento de esa manera, pero fue así como sucedió.

Y qué tal, la extraña disposición del Gobierno Petro para importar gas de Venezuela, teniendo gas en Colombia?

Alguien entiende eso?

Habrá algo allí distinto de un gran negociado?

Le viene ya una segunda
moción de censura a Irene, en el Congreso, y se la van a devorar.

Por mentirosa!

Pero eso a Petro le resbala !

Eso es lo grave !

.

Visitas: 0