Los firmantes advirtieron sobre los riesgos que presenta la nueva propuesta del gobierno de Petro Urrego, como posibles intervenciones políticas en la elección de directivos universitario.

Crédito: MinEducación

Bogotá, 17 de junio de 2024. Más de 200 líderes del sector educativo en Colombia, convocados por Diálogos de Futuro y Connect (CUEE Bogotá Cundinamarca), han emitido una carta abierta dirigida al Congreso de la República y a la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, manifestando su inquietud por la situación actual de la educación superior en el país.

La carta resalta un acuerdo previamente alcanzado por la Comisión Primera del Senado sobre el proyecto de la Ley Estatutaria de Educación, que ahora ven amenazado. Los firmantes, entre los que se encuentran rectores, exministros, empresarios y representantes estudiantiles, instan a mantener el consenso original que incluye puntos clave como la autonomía universitaria y un sistema mixto equilibrado para la expansión educativa.

Advierten sobre los riesgos que presenta la nueva propuesta del Gobierno Petro, como posibles intervenciones políticas en la elección de directivos universitarios y el desconocimiento del sistema mixto y de la educación terciaria. Además, señalan una preocupante falta de garantías financieras para la implementación efectiva de la ley.

La carta concluye con un llamado urgente al Congreso y al Gobierno para atender las expectativas nacionales sobre la educación superior y evitar posibles frustraciones que podrían socavar los esfuerzos de consenso previos.

Visitas: 0