Crédito: Pixabay.

Miami, 25 de abril de 2023 (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inaugurará mañana martes su reunión semestral de tres días en medio de un «período crítico» para la libertad de prensa en las Américas, con el agravamiento de ataques contra los medios de comunicación y Nicaragua convertido en un país «sin legitimidad ni justicia».

La reunión servirá también para identificar iniciativas que favorezcan la sustentabilidad de las empresas periodísticas y su aporte a las democracias.

Como ya es habitual, los 24 vicepresidentes regionales de la SIP presentarán los informes correspondientes al estado de la libertad de expresión y de prensa en cada uno de sus países.

Desde noviembre pasado, nueve periodistas fueron asesinados, cuatro siguen encarcelados y otros cuatro fueron secuestrados en la región, mientras que decenas de comunicadores de El Salvador, Cuba y Nicaragua fueron forzados al exilio, destacó este lunes la SIP en un comunicado.

La organización hemisférica con sede en Miami (Florida, EE.UU.) destacó que numerosos medios y periodistas «fueron atacados por bandas del crimen organizado que se siguen reproduciendo y por policías que no garantizan la labor de la prensa».

Así, el Gobierno venezolano «continúa cerrando medios y reasignando licencias de radio para que sus allegados propalen propaganda».

Y en un clima de profunda polarización y debilitamiento de las instituciones democráticas, varios presidentes como los de México, El Salvador, Ecuador, Colombia y Costa Rica «siguen estigmatizando a la prensa».

Otro asunto que se debatirá en la reunión es la existencia en países como Bolivia, Perú y Estados Unidos de proyectos de ley que buscan facilitar la presentación de demandas a los periodistas para acallar sus críticas e investigaciones.

La reunión de medio año será inaugurada este martes por el presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times Company, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del diario La Voz del Interior, de Argentina.

Nicaragua, un país «sin legitimidad ni justicia»

Uno de los ejes de la cita será el panel «Nicaragua despojada: un país sin legitimidad ni justicia», que tendrá lugar este martes, en el que participará el gerente general del diario nicaragüense La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, condenado hace un año a 9 años de prisión por el delito de «lavado de dinero», y que fue excarcelado, enviado a Estados Unidos y desnacionalizado en febrero pasado.

Además estarán presentes en este panel sobre Nicaragua el periodista deportivo Miguel Mendoza, crítico del presidente Daniel Ortega, también excarcelado; la activista Tamara Ávila, una de las 33 mujeres que viajaron en el vuelo que llegó a Washington el pasado 9 de febrero con 222 expresos políticos, y el líder juvenil Lesther Alemán Alfaro.

Ante este panorama general negativo, la SIP convoca a comunicadores, académicos y ciudadanos para que en la reunión de esta semana se analicen «nuevas formas para proteger a los periodistas y se promuevan políticas públicas a favor de las libertades de prensa y expresión».

A lo largo de la reunión se destacará el «adverso contexto» que rodea a la prensa en el continente un año después del inicio de la pandemia, en cuanto a la libertad de prensa y la sustentabilidad de los medios.

En la cita de 3 días (del 25 al 27 de abril), virtual y de acceso a todo el público, se abordarán asuntos como «La propaganda y la desinformación de China y Rusia en América Latina» y la «Inteligencia artificial (IA) al servicio del periodismo», con un panel sobre los peligros y beneficios de la IA para el periodismo.

Asimismo, se evaluarán las «Estrategias de crecimiento de audiencias digitales autosuficientes» y las directrices para regular las plataformas digitales, «salvaguardando la libertad de expresión y el acceso a la información».

El programa incluye también el encuentro «Inclusión, liderazgo y mujeres en el periodismo», en un sector donde solo el 22 % de los puestos de liderazgo en los medios es ocupado por mujeres, según un estudio del Instituto Reuters, y el panel «Transformación y aprendizaje de los medios en la pospandemia».

Visitas: 0