Reforma de Salud en Juego: Presidente Petro no Cederá Ante Incumplimiento de EPS” El mandatario colombiano se mantiene firme en su decisión de no retirar la reforma a la salud, a pesar de la oposición en el Congreso.

En un giro inesperado que podría cambiar el curso de la política de salud en Colombia, ocho de los catorce miembros de la Comisión Séptima del Senado han expresado su intención de solicitar el archivo de la Reforma a la Salud. Esta acción colectiva pone en peligro la continuidad del proyecto de ley, que se encuentra en la antesala de su tercer debate en el Congreso.

La oposición a la reforma cobró fuerza en la mañana del martes, cuando siete senadores presentaron una ponencia negativa, buscando descartar la propuesta que ha generado controversia a nivel nacional. Entre los promotores de esta iniciativa se encuentran figuras destacadas de diversos partidos políticos, incluyendo a Lorena Ríos, Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Nadia Biel Scaff, José Marín, Miguel Pinto y Berenice Bedoya.

Norma Hurtado Sánchez, senadora del partido de la U, se sumó a la causa horas más tarde, argumentando su compromiso con los colombianos y la necesidad de un sistema de salud que garantice cambios significativos y beneficiosos para la población.

Con la mayoría de los miembros de la Comisión posicionados en contra de la reforma, el proyecto legislativo se enfrenta a un posible fin antes de su debate en el Senado, a pesar de haber superado las dos primeras etapas en la Cámara de Representantes.

La única esperanza para la reforma reside en la posibilidad de que el Gobierno Nacional convenza a uno o dos senadores de cambiar su postura, una maniobra política que ya ha tenido precedentes en el país.

Los argumentos presentados por los senadores para solicitar el archivo de la reforma incluyen preocupaciones sobre la regresión en derechos adquiridos, la falta de aval fiscal, la insostenibilidad financiera, el desconocimiento de los logros del sistema de salud actual, la incapacidad de resolver los desafíos existentes, la falta de transparencia en la gestión de recursos y la ausencia de un consenso nacional.

El Presidente Insiste en la Reforma de Salud Ante el Incumplimiento de las EPS

En una reciente rueda de prensa, el jefe de Estado ha hecho un llamado urgente a la acción respecto al sistema de salud del país, señalando directamente a la mayoría de las EPS por no cumplir con las normativas establecidas y por la pérdida significativa de fondos destinados a las reservas técnicas.

“El sistema actual no es sostenible. Punto. La mayoría de la EPS, no todas, pero la mayoría incumplieron las normas y hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos”, afirmó el mandatario, reiterando su posición firme de no retirar la propuesta de reforma a la salud que actualmente se encuentra en el Congreso.

El presidente Petro ha enfatizado la necesidad de una reforma integral que asegure la sostenibilidad y eficiencia del sistema de salud, citando la pérdida de al menos $35 billones de pesos colombianos como una de las razones clave para actuar sin demora. “El Gobierno entra a actuar. El INRI va a quedar sobre el Congreso que no fue capaz de hacer una reforma de salud cuando más se necesitaba”, declaró.

Visitas: 1