Su frondosa hoja de vida le permite la tranquilidad del profesional que sabe dirigir, orientar, diseñar, planear y ejecutar proyectos. Tiene una visión clara sobre la educación superior en el departamento gozando del reconocimiento general. Sus 18 años de vinculación a la Universidad del Quindío le dan el estatus y el aval para ejercer una loable labor. Considera que la propuesta planteada por sus amigos de participar en las próximas elecciones como candidato a la rectoría de la universidad es viable, pues estima que reúne los suficientes ingredientes y su nivel profesional para ocupar tan importante cargo.
Por: José Octavio Marín Naranjo
¿Quién es el doctor José Fernando?
José Fernando Echeverry: Es un docente de planta de la Universidad del Quindío, adscrito a la Facultad de Ingeniería, vinculado hace 18 años y medio con la Uniquindio. Ingeniero de Sistemas con especialización en Administración Financiera y Magister en Administración. Casado con Diana Lucero Aranda hace 31 años, padre de tres hijos: Sandra Lorena, Alejandra y Sergio. Comprometido con su institución y dedicado de tiempo completo a la misma.
¿Desde cuándo en la Academia?
J.F.E.: Con la academia tengo vínculos desde el año de 1.992, cuando inicié mis labores docentes en la Universidad Antonio Nariño sede Armenia, además he laborado como catedrático de pregrado y postgrado con otras instituciones como son: Universidad la Gran Colombia, Universidad del Valle, Universidad de Manizales, Escuela de Administración de Negocios. Vinculado de tiempo completo como docente de planta desde Septiembre de 1996 con nuestra Alma Mater la Universidad del Quindío.
¿Qué le significa su profesión de ingeniero?
J.F.E.: Todo. En primera instancia me ha permitido lograr niveles satisfactorios en mi desarrollo personal y profesional. Brindarle un bienestar y oportunidades a mi familia. Contribuir de manera directa al desarrollo y ejecución de proyectos ingenieriles en la Universidad del Quindío. Y lo más importante, entregarle mi experiencia acumulada de varios años a la formación de las nuevas generaciones de ingenieros y profesionales Uniquindianos.
¿Cómo ha sido su recorrido por la Universidad del Quindío?
J.F.E.: Me vinculé como lo indiqué antes en Septiembre de 1996 como docente de tiempo completo en la Universidad del Quindío. Mis primeras cátedras fueron en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. En el año 2002 fui nombrado por el Consejo Académico de la Universidad como asesor de Tecnología e Informática de la Rectoría, cargo que ocupé durante tres años. En Abril de 2005 recibí el nombramiento de Vicerrector Administrativo de la institución, el cual desempeñé durante dos años y diez meses. Posteriormente estuve año y medio impartiendo cátedra en el programa de Ingeniería de Sistemas y desde Junio del 2008 me desempeño como Decano de la Facultad de Ingeniería.
¿Proyectos que desarrolló y ha desarrollado?
J.F.E.: Como Asesor de Tecnología e Informática lideré con un grupo de funcionarios la modernización, actualización y crecimiento del centro de cómputo de nuestra Universidad. Propiciando la dotación de 16 salas de computo, tanto en la sede principal Armenia y en los Centros Tutoriales de Buenaventura, Buga, Candelaria, Pereira y Manizales. El mejoramiento de la conectividad entre todas las sedes de la institución.
En la Vicerrectoría Administrativa se ejecutaron varios proyectos institucionales, destacando como logro de mayor importancia la Nivelación Salarial de los funcionarios administrativos de planta vinculados con la Institución. Igualmente la formalización de los procesos de contratación que redundaron en celeridad, economía, eficacia, eficiencia y transparencia.
A propósito de desarrollo, ¿Se ve el progreso y crecimiento del alma mater de los quindianos?
J.F.E.: Indudablemente. Nuestra universidad tiene una cobertura regional importante, hace presencia directa en los departamentos del Valle, Risaralda, Caldas, Antioquía y Quindío, donde se ofertan los programas de pregrado en la modalidad abierta y a distancia. En nuestra sede principal contamos con siete facultades, treinta y cuatro programas de pregrado (presencial y a distancia), cuatro especializaciones, ocho maestrías y dos doctorados. Con cerca de 18.000 estudiantes matriculados. Más de 1.000 docentes y funcionarios administrativos vinculados en sus diferentes modalidades. Crecimiento del campus universitario.
Muchos rectores niegan la intervención del sector político en los temas de la Universidad, ¿si usted fuera rector lo permitiría?.
J.F.E.: Hay que entender el significado de la palabra intervención. El hecho que determina la Ley 30 de 1992 en la configuración del Consejo Superior de nuestra universidad y por ser la misma de carácter departamental, donde la misma Ley indica que dicho consejo lo preside el Gobernador del Departamento, y donde participan entre otros el delegado del Presidente de la Republica y el delegado del Ministerio de Educación Nacional, no significa que exista intervención por parte del sector gobierno. La Ley 30 de 1992 da estas directrices para la conformación del Consejo Superior en todas las universidades públicas del país. Además la misma Ley garantiza la autonomía de las universidades estatales.
A propósito de rectoría, se acercan las elecciones de rector y algunos de sus más allegados amigos lo proponen como candidato, ¿aceptará la propuesta?
J.F.E.: Desde luego que sí. Existe un amplio grupo de personas y amigos, pertenecientes a los diferentes estamentos universitarios, que consideran que tengo las capacidades, experiencia, conocimiento, formación académica, trayectoria y liderazgo para llevar adelante la responsabilidad de ejercer la Rectoría de nuestra Alma Mater.
¿Tiene alguna propuesta o ruta de trabajo en caso de aceptar la oferta y ser el próximo rector?
J.F.E.: Como lo indiqué anteriormente este proyecto es colectivo, razón por la cual la construcción de la propuesta viene siendo amplia y participativa, la cual se radicará en los primeros días de marzo ante la Secretaría General de la Universidad.
Como decano de Ingeniería ¿Qué le falta a la Universidad?
J.F.E.: Mayor participación presupuestal por parte de la nación y el departamento. Debe seguir creciendo y propiciando oportunidades para nuestros jóvenes, tanto quindianos como de otras regiones, que tengan en la Universidad del Quindío su mejor y principal alternativa de formación profesional y personal.
¿Y qué le ha dejado su paso durante tantos años por la Universidad del Quindío?.
J.F.E.: Hasta hoy Mucho. Grandes amigos. Desarrollo personal, familiar y profesional. El haber contribuido durante todos estos años en la formación de mejores personas que hoy aportan a la nación y al departamento. Ser partícipe del posicionamiento de nuestra universidad. Seguir aportando en presente y futuro con nuestra comunidad uniquindiana.
Visitas: 0