Las autoridades colombianas incautaron más de cinco toneladas de cocaína en cuatro operaciones militares realizadas en Nariño (suroeste) y Norte de Santander (noreste), dos de los departamentos con mayores cultivos de coca, informó el Ejército este jueves.
La primera operación se realizó en Samaniego (Nariño), cuando las tropas del Ejército lograron desmantelar en una zona rural de este municipio un laboratorio para el procesamiento de permanganato de potasio, una sustancia química usada como agente oxidante para el procesamiento de cocaína.
En ese laboratorio, supuestamente controlado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), encontraron más de 8.000 kilos de esta sustancia, que es de muy difícil acceso en el mercado porque requiere documentación para ser importada, así como insumos líquidos, sólidos y maquinaria usada para la producción del estupefaciente.
«Con esta operación se afectan las economías ilícitas del grupo armado organizado ELN, Compañía Jaime Toño Obando, en más de 670 millones de pesos (165.000 dólares o 149.000 euros)», explicó el Ejército en un comunicado, en el que aseguró que esta acción ha impedido la producción de cerca de 56 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Las otras operaciones se realizaron en Tumaco (también en Nariño) y en El Tarra, en el Catatumbo (Norte de Santander), donde se consiguió acabar con tres laboratorios más de producción de clorhidrato de cocaína.
En estos laboratorios fue donde se hallaron alrededor de cinco toneladas del estupefaciente, así como insumos líquidos, sólidos y elementos dispuestos para la producción del narcótico.
«Con estas acciones se afectan en más de 32.300 millones de pesos (7,9 millones de dólares o 7,1 millones de euros) las economías ilícitas de los grupos armados organizados que delinquen en estos departamentos del país, así como se evita el ingreso al mercado nacional e internacional de más de 10.000 millones de dosis y más de 125 millones de muertes por el consumo de cocaína», aseveró el Ejército. EFE
Visitas: 3