Bogotá, 16 junio 2024_RAM_La empresa Thomas Greg & Sons ha iniciado una demanda contra el Estado colombiano ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, luego de que la Cancillería declarara desierta una licitación para la expedición de pasaportes y visas, en la que Thomas Greg era el único proponente habilitado. La demanda busca una compensación de 117.000 millones de pesos por esta decisión, alegando perjuicios económicos significativos.

En una entrevista con Blu Radio, Jhon Camargo, director de la Agencia Nacional Jurídica del Estado (ANDJE), discutió en detalle la estrategia de defensa frente a esta demanda.

«El proceso de defensa con el caso de los pasaportes, específicamente con Thomas Greg, va bien. Tenemos plazo hasta el 21 de junio para contestar la demanda, la cual será respondida directamente por la Cancillería. Es importante destacar que estamos construyendo esta estrategia de manera conjunta con ellos y ya tenemos un trabajo articulado y fluido. Estamos seguros de que podremos demostrar que el punto de derecho que defendemos es el adecuado y cierto, no solamente para los intereses del Estado», dijo Camargo.

Camargo destacó dos puntos fundamentales: «El primero y más relevante es que los colombianos no se han quedado un solo día sin pasaportes. El segundo mensaje que puedo garantizar es que eso nunca va a pasar; siempre estará garantizado el servicio de expedición de pasaportes, y en eso hemos trabajado de manera articulada con la Cancillería en el marco del proceso judicial. Ese proceso se demorará el tiempo que sea necesario, lo cual no depende ni de Thomas Greg ni de la agencia ni de la Cancillería, sino de la dinámica del aparato judicial».

La controversia también se relaciona con las acusaciones de otras 10 empresas participantes en la licitación suspendida en mayo, quienes alegan que los procesos estaban sesgados a favor de Thomas Greg & Sons. Cuestionaron requisitos como la necesidad de tener una planta de producción en Bogotá, un criterio que solo cumplía esta empresa, y los plazos extremadamente cortos para la preparación y presentación de documentos.

En respuesta, la Cancillería anunció en abril que la Imprenta nacional de Colombia asumirá la elaboración de pasaportes a partir de 2025, con el objetivo de reformar los procesos de contratación pública tras las numerosas quejas recibidas.

«El comité de contratación está estructurando un convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional», afirmó el canciller, Luis Gilberto Murillo, durante un debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Visitas: 3