“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo”, fue el mensaje del presidente de Colombia 

Por. Jimmy Nomesqui Rivera-Infobae 

Tras anunciar una reunión urgente en la que se definirían las acciones del Gobierno nacional y el panorama de una posible negociación con el Clan del Golfo, el presidente de la República aseguró desde su cuenta de Twitter que ordenó reactivar las operaciones militares en contra de este grupo armado en contra de la ley, esto tras el ataque con fusil a la fuerza pública presentado en el Bajo Cauca de Antioquia. 

En la tarde del 19 de marzo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informó desde su cuenta de Twitter la quema de seis vehículos en la vía que conecta a los municipios de Valdivia y Caucasia, asegurando que esto se habría producido previo a un ataque con fusil en contra de la fuerza pública de la zona, cuestionando que se tratase de una protesta pacífica o en el marco de las manifestaciones por el paro minero 

Finalmente, se confirmó la quema de cuatro vehículos de carga y dos buses de servicio público, adicional a ello el hostigamiento con fusil en contra de uniformados, lo que el presidente Gustavo Petro atribuyó al Clan del Golfo, razón por la que dio por finalizado el cese al fuego en contra de este grupo armado, al que días atrás también había señalado de ser responsable de los hechos de violencia registrados en el paro minero, afirmando que habrían pagado a menores de edad por quemar dos ambulancias. 

 

 

Días atrás el presidente Gustavo Petro se pronunció frente al panorama de las negociaciones con el Clan del Golfo, este afirmó que el grupo armado violó el cese bilateral al fuego que se había decretado a partir del 1 de enero pasado, con los ataques y hechos de violencia registrados en el Bajo Cauca en el marco del paro minero, acciones por las que no veía en el panorama un posible tratado de paz, lo que finalmente se confirmó el 19 de marzo, cuando ordenó a la Fuerza Pública volver a activar maniobras militares en contra del Clan del Golfo. 

“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, fue el mensaje del mandatario nacional en Twitter. 

El mandatario justificó su orden afirmando que el ataque con fusil en contra de la fuerza disponible registrado en el Bajo Cauca rompía totalmente el cese al fuego entre las partes, aclarando que desde este momento no existe tal orden y que la fuerza pública deberá actuar de inmediato en contra de este grupo armado al margen de la ley. 

“El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del clan del golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el clan del golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, fue el trino final del presidente respecto a la reactivación de operaciones militares en contra del Clan del Golfo. 

La decisión se ha tomado luego de los hechos de violencia registrados en el marco del paro minero y una reunión anunciada previamente por el presidente en la que participaron el ministro de Defensa, Iván Velázquez, y a toda la Cúpula Militar, allí se plantearía el futuro del cese al fuego con el Clan del Golfo el cual ya completaba más de dos meses y medio. 

Frente a las acusaciones de participar de los hechos de violencia en el paro minero, Autodefensas Gaitanistas de Colombia habrían entregado días atrás al alto comisionado para la paz, Danilo Ruda, pruebas de lo que calificaban como acciones por parte del ELN para inculparles en el caos provocado en el Bajo Cauca antioqueño, justificando con ello los hechos en los que aseguraban no tenían participación. 

Visitas: 0