El Ideam informó que las lluvias en todo el país se extenderán por los tres primeros meses del año.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- señaló que esta nueva temporada de invierno en Colombia se extenderá hasta marzo próximo debido a dos motivos, por un lado, el fenómeno de La Niña, y por el otro el paso de las ondas de Madden-Julian.

De acuerdo con las investigaciones a nivel internacional, las ondas generan una gran perturbación de nubes, lluvias y viento que se mueven de forma periódica de Oeste a Este, este efecto tiene una durabilidad de 30 a 60 días.

En este sentido, el Ideam ha señalado que sus investigaciones muestran que estos aumentos de lluvias podría golpear de forma más fuerte a las regiones de la Amazonía, Andina y Pacifica.

“Se observa un incremento en las precipitaciones en zonas de la Amazonía, Andina y Pacifica, por el contrario, continuarán predominando las condiciones secas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al igual que en amplios sectores de la región Caribe, salvo al sur de la misma, donde no se descartan alguna posibilidad de lluvias”, precisó el Instituto.

Por ahora estas precipitaciones ya comenzaron a incidir en algunas zonas del país, por ejemplo, este 9 de enero se registró el primer derrumbe que tiene hasta el momento paralizado la movilidad en la zona sur del país. De acuerdo con información oficial, debido a la calamidad presentada en la vía Mojarras-Popayán se dio un cierre total en la zona, por lo que fueron suspendidos los viajes de Cali hacia Nariño y de Nariño a Cali.

“Aunque las autoridades han manifestado que hay vías alternas para llegar al Nariño, las distintas empresas transportadoras han decidido esperar, esto con el fin de procurar un buen viaje”, dijo Carlos Hernán Reyes, subgerente operativo de la Terminal de Transporte de Cali al medio local El País, que contó que la situación estaría afectando, al menos, a 1.500 viajeros.

Por otro lado, en Medellín, dos viviendas ubicadas en los barrios Carpinelo y Santo Domingo tuvieron que ser evacuadas porque las fuertes lluvias registradas el fin de semana generaron serias afectaciones a sus estructuras.

“Luego de atender la emergencia, desde el DAGRD se activó al equipo técnico con prioridad alta para inspeccionar el estado de las viviendas. Afortunadamente, en el hecho no se reportan personas lesionadas”, indicó el subdirector de Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, Gustavo Adolfo León.

Visitas: 0