Agosto 26- 2023 – Por: Natalia Trujillo Varela.  Periodista 

Hoy se adelantó una comisión en la Asamblea Departamental en lo que tiene que ver con el proyecto de ordenanza N.015 de 2023, por la cual se modifica el presupuesto general del departamento del Quindío, para la vigencia fiscal del presente año, el diputado ponente fue César Londoño Villegas. Allí al recinto acudieron los secretarios y secretarias departamentales de los despachos de educación, cultura, hacienda, salud, administración, familia e infraestructura y aguas, como también la veedora del PAE, rectores de diferentes instituciones y la presidenta del Sindicato Único de Trabajadores.

La secretaria de educación Ana María Giraldo, empezó el debate y habló de la cifra de 79.49% haciendo referencia a la cobertura de estudiantes por el PAE, pues el programa no es universal por lo que el departamento no estaría incumpliendo con la norma. El diputado ponente Cesar Londoño Villegas, cuestionó el por qué se inyectarían recursos al sector cultura a y dejó en claro su voto negativo a este proyecto de ordenanza y dijo: “Lo voy a votar negativo, le di la ponencia positiva porque, como le dije, la legalidad y la institucionalidad, pero la conveniencia por ninguna parte, señor presidente”.

El diputado Pedro León Martínez, quien a su vez es el vicepresidente de la Asamblea del Quindío, recalcó de manera puntual el mal manejo que la administración departamental actual ha dado al Programa de Alimentación Escolar (PAE), precisamente le solicitó a la secretaria de educación departamental Ana María Giraldo, la razón de por qué no se aumentó la cobertura de alimentación para los niños, pues se ha evidenciado problemas de distribución de alimentos en los colegios del departamento. Se refirió también a la precariedad que observó en un recorrido que realizó por las cocinas de las instituciones y manifestó durante la comisión que tenía la duda de por qué recursos sobran en la secretaría de educación cuando unos niños comen y otro no.

Por otro lado, el diputado y aspirante a la gobernación Luis Carlos Serna, calificó de insuficiente la gestión del PAE en el Quindío y, mencionó el traslado de una promesa de recursos en el sector cultural a unos gestores culturales beneficiarios. Además, agradeció y solicitó el espacio para que los veedores y rectores asistentes hablen y tengan un tiempo para hacer el ejercicio.

Varios representantes alegaron que los recursos no se trasladen a ninguna otra secretaría, sino que se quede en el sector de cultura y educación por las problemáticas del poco apoyo a la cultura y las precariedades con la alimentación escolar, incluso la veeduría ciudadana, presente en el recinto, expuso que se requiere mejora en los insumos a las instituciones y que lleguen en buenas condiciones con una adecuada cadena frio. Los rectores de las instituciones también estuvieron de acuerdo con que el compromiso debe ser mayor con la educación y con la salud de los estudiantes, pues muchas veces el agua que se consume no es potable y por eso se requieren los recursos para el adecuado tratamiento de las aguas.

Finalmente, se dio la votación nominal del proyecto presentado para dar claridad a la legalidad y afectación de otras secretarías al trasladar recursos cuando no se han cumplido las metas en cada dependencia, es por esto que, se presentaron 4 votos negativos y 1 positivo a favor de que no se movieran los recursos y se inviertan urgentemente en infraestructura educativa y PAE.

Visitas: 0