Crédito: Ministerio de Educación de Colombia.

Bogotá, 7 de junio de 2023 (EFE).- Académicos, exministros y otros expertos le pidieron este martes al Gobierno colombiano retirar la reforma a la salud que se discute en el Congreso y abrir mesas en las que diferentes sectores puedan participar para enriquecer el proyecto.

En una misiva dirigida al presidente colombiano, Gustavo Petro, ese grupo de personas -entre las que se encuentra el exministro de Educación Alejandro Gaviria, el de Hacienda Alberto Carrasquilla o la excanciller Carolina Barco- le pide que «retire la propuesta (…) y abra una mesa técnica en la que todos los sectores relevantes puedan participar activamente».

El pedido se hace justo un día antes de las manifestaciones convocadas por las centrales obreras y sindicatos para expresar su apoyo a las reformas a la salud, laboral y de pensiones presentadas por el Gobierno y empantanadas en el Congreso y en respaldo a Petro.

La misiva remarca que «aún es posible consensuar un cambio en el sistema de salud de los colombianos que represente un avance respecto a la situación actual y no un retroceso en el derecho a la salud, en la calidad y en la eficiencia del sistema».

Igualmente, instan al gobernante colombiano a que «no desaproveche la oportunidad de incorporar las mejores soluciones para este propósito sin correr los riesgos que emanan de la actual propuesta del Gobierno».

Además, dicen creer que «es deseable y posible encontrar un terreno común en el cual estas reformas se conviertan en un hito histórico y no en un retroceso social».

Le recuerda que el texto aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara deja «más incertidumbres que certezas».

«El paso de un modelo de aseguramiento mixto como el que tenemos actualmente, a uno completamente estatal en el aseguramiento, plantea desafíos extremos e innecesarios que sobrepasan las capacidades de nuestro país y su sector público», explican.

Petro contestó directamente dirigiéndose a Carrasquilla, exministro durante el mandato de Iván Duque al que unas protestas contra la reforma tributaria que quería presentar hicieron dimitir.

«Se repite la historia, Carrasquilla iba contra los pobres y los trabajadores en la reforma tributaria y de nuevo va contra los pobres y los trabajadores al pedir que se retire la reforma a la salud», aludió el presidente en un mensaje en Twitter.

Por otro lado, la bancada del Partido de La U le pidió al Gobierno que «ante la premura y el ambiente político en el que se están dando los debates en el Congreso, se haga un alto en el camino y se aplace la discusión y votación de las reformas sociales hasta el próximo periodo legislativo».

La colectividad asegura que así se podrá realizar un «diálogo y una concertación más amplia» con todos los actores de la sociedad y así lograr los cambios que necesitan los colombianos para disminuir la pobreza, la inequidad y lograr una Colombia más equitativa y en paz.

La reforma presentada por el Gobierno busca, entre otras, que la gente tenga un sistema de salud óptimo; que la salud llegue a las regiones más apartadas, así como a los barrios de las zonas más vulnerables en las grandes ciudades.

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) advirtió que de aprobarse la reforma tal y como está se perderían más de 100.000 empleos formales.

 

Visitas: 0