Marzo 2023_RAM_El ministro del Interior, Alfonso Prada, se reunió con los campesinos del Caquetá que se enfrentaron con agentes del Esmad de la Policía, en medio de las protestas contra la empresa petrolera Emerald Energy y que terminaron con la muerte de un uniformado y un campesino de la región.

El encuentro tenía como objetivo mediar para lograr la liberación de 78 policías y seis civiles que hacen parte de la compañía y quienes fueron secuestrados por la comunidad.

A través de un video que se hizo viral en redes sociales, el ministro Prada le dijo a la comunidad que para el Gobierno no se trató de un secuestro, sino de un «cerco humanitario», término que ha causado polémica.

«Yo lo reconocí cuando insistieron mucho en que declarara si esto era un secuestro o no era un secuestro. Yo quisiera defender ante el país y ante la opinión pública, que aquí hubo efectivamente, como ocurre en muchas partes del país, una movilización social de campesinos y que esa movilización social hizo un cerco humanitario que impidió la movilidad de unos miembros de la institución policial y de la empresa», se escucha en el vídeo.

En la grabación, el ministro Prada se refirió a la importancia del término «cerco humanitario», pues explicó que con esas palabras se enfatiza en que los campesinos tuvieron la intención de evitar nuevos enfrentamientos.

«Nosotros le damos mucho valor a esa palabra. La palabra que se expresa en ese documento es que ustedes intentaron claramente evitar confrontación, e incluso proteger la vida de quienes se encontraban en ese momento», mencionó Prada.

Cabe mencionar que la mesa tenía el propósito de encontrar una conciliación con los campesinos de San Vicente del Caguán, para evitar que se presenten más actos de violencia en esa zona del país.

Visitas: 0