Manizales, 19 de abril de 2023. el Ministerio de Minas y el Servicio Geológico Colombiano informaron que la actividad del volcán continúa en nivel naranja.

El sábado, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mantuvo niveles similares respecto al 14 de abril. Los sismos se localizaron en los sectores oriental-nororiental y suroccidental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,5 y 4,5 km. La magnitud máxima fue de 0,8 correspondiente al sismo de las 12:49 a.m., localizado a 1,1 km al oriente-nororiente del cráter, a 3,6 km de profundidad.

Según el Servicio Geológico Colombiano, la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociada a emisiones pulsátiles de ceniza. Varias de estas emisiones de ceniza fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas en el monitoreo del volcán. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1600 m, medidos desde la cima del volcán, con una dirección de dispersión hacia el noroccidente. Continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas satelitales. En cuanto a la salida de dióxido de azufre a la atmósfera, este mantuvo niveles similares a los días anteriores.

Asimismo, Jhon Mario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, informó que se han detectado temperaturas por encima de los 400 grados centígrados al interior del volcán.

Es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial.

Según el comunicado publicado el 16 de abril de 2023, es probable que en días o semanas el volcán haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Por último, Londoño invitó a los ciudadanos, en especial a aquellos que viven en las zonas aledañas al volcán, seguir las recomendaciones y la información publicada en fuentes oficiales como el Sistema Geológico Colombiano (SGC), la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las alcaldías locales, y hacer caso omiso a cadenas de WhastApp o videos de redes sociales que pueden generar pánico, confusión y desinformación.

Visitas: 0