Fuentes de inteligencia de las Fuerzas Militares revelaron a RCN Radio que la guerrilla del ELN recibe aproximadamente 18.000 millones de pesos mensuales, producto de las extorsiones y secuestros que realiza ese grupo armado.

El dato corresponde al dinero que recibe el ELN en conjunto, pues por cada uno de los siete frentes de guerra que tiene la guerrilla reciben $2.500 millones al mes, producto de estas actividades ilícitas, sin contar la minería ilegal y demás actuaciones que ejecutan este grupo.

Esta cifra contrasta con las declaraciones que ha dado en los últimos días el líder de esa guerrilla, Antonio García, quien en dos pronunciamientos afirmó que el ELN es una «organización pobre».

García afirmó, en su cuenta de X, que ese grupo debe recurrir a los secuestros y extorsiones para financiar a los más de 6.000 hombres que componen sus filas y los diferentes frentes que tienen presencia en varias zonas del país.

“Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, escribió García.

Ese pronunciamiento es continuación de una carta en la que llama la atención sobre el secuestro del señor Luis ‘Mane’ Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz, pues el líder guerrillero mencionó que se trató de un error del Frente de Guerra Norte.

Además, resaltó que, una vez el Comando Central tuvo conocimiento del secuestro del padre del deportista, ordenaron iniciar el proceso de liberación sin condiciones ni retribución económica.

Pese a esas declaraciones, las actividades que anunciaron no dejarían de realizar durante el cese al fuego les producen una casi 20.000 millones de pesos para que financien y mantengan a los armados en sus filas.

Visitas: 0