Febrero 2023_RAM_Un nuevo ingrediente surgió en la discusión de la reforma a la salud, pues el expresidente Álvaro Uribe, líder del Partido Centro Democrático, propuso realizar una consulta popular en la que los colombianos se manifiesten sobre que se respete la naturaleza solidaria y mixta del actual sistema, así como sobre la posibilidad de libertad de afiliación.

El exmandatario señaló en un comunicado que “le sugiero al Partido (Centro Democrático) pensar con otras fuerzas políticas y organizaciones comunitarias, proponer una consulta popular que proteja la estructura mixta y solidaria del régimen de salud, que evite el cambio hacia el estatismo, que mantenga las EPS buenas y que estas se certifiquen”.

Además, el exjefe de Estado planteó los siguientes cambios en la salud: Primero, una reforma para formalizar a los trabajadores. “La formalización ayuda a que no siga en los hospitales públicos la politiquería con contratos de corto plazo, con trabajadores que tienen que depender de uno u otro jefe político”.

Segundo, una reforma para poder mejorar la atención primaria. Tercero, una reforma para las comunidades remotas y rurales. “Estas dos últimas, no con un monopolio estatal exclusivo sino con una combinación de hospitales públicos, privados, municipios, departamentos, cajas de compensación, EPS”, explicó Uribe Vélez.

Manifestó también el líder político que “esta consulta le imponga un mandato serio a las cajas de compensación porque unas lo han hecho bien y otras han defraudado la salud”.

El Partido Centro Democrático presentó un proyecto de reforma a la salud, alternativo al que radicó en días pasados la ministra Carolina Corcho.

De igual forma, la colectividad uribista acompañó a organizaciones de pacientes a presentar una iniciativa en ese sentido.

Visitas: 0