El dólar superó los $3.970 en Colombia, tras el informe de empleo de EE.UU. que mostró una recuperación del mercado laboral y alejó las expectativas de recortes de tasas de la Fed.

El precio del dólar en Colombia inició la semana al alza, superando los $3.970, debido al fortalecimiento global de la divisa estadounidense tras el positivo informe de empleo de enero en ese país, que redujo las expectativas de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Según las plataformas de negociación, el dólar cerró este lunes con un precio promedio de $3.975,98, lo que representa un aumento de $47,87 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) que rige hoy, que está en $3.928,11. El precio máximo que alcanzó la moneda fue de $3.987, mientras que el mínimo fue de $3.944. El monto negociado durante la jornada fue de $1.268 millones en 2.181 operaciones.

El dólar se ha apreciado frente a la mayoría de las monedas emergentes, incluyendo el peso colombiano, luego de que el viernes pasado se conociera que la economía de Estados Unidos creó 353.000 empleos en enero, superando las expectativas del mercado y mostrando una recuperación del mercado laboral tras la pandemia.

Este dato disminuyó la probabilidad de que la Fed recorte las tasas de interés en el corto plazo, lo que ha impulsado el valor del dólar. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el domingo en una entrevista con el programa “60 Minutes” de CBS, que el banco central puede ser “prudente” al decidir cuándo reducir las tasas y que la fortaleza de la economía les permitirá construir confianza de que se ganó la batalla contra la inflación alta.

“La Fed ha sido muy clara en que no va a apresurarse a cambiar su política monetaria, y que va a esperar a ver evidencia de que la recuperación es sostenible y que la inflación está bajo control”, dijo a Bloomberg James Rossiter, jefe de estrategia macroeconómica mundial de Toronto Dominion Bank. “Es una semana tranquila para los datos, así que estaremos muy atentos a los banqueros centrales”.

Según Bloomberg, la probabilidad de una flexibilización de un cuarto de punto en marzo cayó a casi 10%, a diferencia de hace apenas.

Visitas: 3