En horas de la mañana agentes de la fuerza pública se tomaron la zona centro de la ciudad, fuertes enfrentamientos se registraron entre vendedores ambulantes y la Policía. Bolillo a diestra y siniestra  se repartió.

Por: Angélica Bermúdez.

Momentos de pánico y temor se vivieron en horas de la mañana y cerca del mediodía cuando agentes de la Policía Nacional llegaron hasta la zona de la calle 19 con carrera 17  en el centro de la capital quindiana, con el objetivo de recuperar el espacio público de la ciudad.

Allí, cientos de familias viven de las ventas ambulantes con las cuales sostiene sus hogares, no se puede negar que también existen  mafias organizadas que generan violencia durante este tipo de operativos y en las cuales los vendedores de bien resultan siendo los más afectados.

Los alegatos subieron de tono y de allí los ánimos se caldearon dando pié a fuertes enfrentamientos entre los auxiliares de la policía, los carabineros y los vendedores ambulantes. Eje Noticias fue testigo directo de los abusos por parte de algunos uniformados que bolillo en mano agredieron a mujeres y ancianos, sin importar lo establecido por los derechos humanos.

Muchos de ellos resultaron lesionados por la agresión de algunos auxiliares de policía que repartieron literalmente bolillo a diestra y siniestra, inclusive un hombre de avanzada edad, el cual vende minutos a celular en esta zona, fue tirado al piso de manera agresiva por un uniformado quien se supone debe velar por la integridad y vida de la ciudadanía. Es más un auxiliar de policía que agredió físicamente a un ciudadano, por poco y es linchado por la turba enardecida.

Es claro que cuando los ánimos suben de temperatura las agresiones van de parte y parte, pero debe estar la fuerza pública preparada sicológicamente para afrontar este tipo de acontecimientos que lo único que deja es un saldo de mujeres y adultos con heridas en sus cuerpos.

Una acción de tutela ordena a la Administración Municipal, recuperar el espacio público de la ciudad, orden que sin duda alguna hay que hacer cumplir pero desde luego se necesitan inicialmente políticas claras de generación de empleo que permitan sacar de las calles a estas personas que encuentran en las ventas ambulantes su único sustento. La pregunta que surge al ver este panorama de agresiones es: Por qué siempre es en vísperas de la época decembrina que se ordenan este tipo de operativos, donde cientos de turistas llegan a la ciudad, será por mostrar una cara ficticia de la ciudad o sencillamente no existe otra época del año para recuperar el espacio público en Armenia?.

 

Visitas: 0