Desde Caracas, en La Casona que es la antigua residencia presidencial, se llevó a cabo la rueda de prensa » CONVOCATORIA Reinicio de Acuerdo de Paz”, en la que se anunció la reanudación de los diálogos de paz con el ELN.

El texto también resalta que «el Gobierno de Colombia y el ELN agradecen a los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, por su compromiso inquebrantable. Del mismo modo, a los invitados especiales, la Misión de Verificación de Naciones Unidas y a la Iglesia Católica».

El documento es firmado por el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, en representación del Gobierno. Por parte de la guerrilla del ELN, fue suscrito por los jefes de esa organización ilegal, alias Antonio García y alias Pablo Beltrán.

Anunciamos “el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre del año 2022″, dice el comunicado leído por las partes.

“Reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones. Retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda de marzo 30 de 2016″, señala el texto.

“Para el Gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz”, expresaron las partes.

“Las sedes que se habían acordado eran sedes rotativas… vamos a reiniciar sin modificar lo que está acordado”, indicó Antonio García, comandante del ELN.

Antonio García, jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador, estuvieron en el lugar, también se encontraba el comisionado de Paz, Danilo Rueda, el senador Iván Cepeda y monseñor Héctor Fabio Henao, quienes lideran la delegación del gobierno colombiano.

Es preciso recordar, que, a través de un comunicado, el ELN anunció que su delegación salió de Cuba el pasado domingo 2 de octubre, luego de encontrarse en la isla desde el 2018 en negociaciones de paz con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Por otro lado, el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de visita este lunes 3 de octubre en Caracas, dijo que Venezuela será importante para que el ELN renuncie a la violencia.

El gobierno colombiano había tomado la decisión de que el pasado 21 de agosto se suspendieran las órdenes de captura y los pedidos de extradición contra los delegados que estaban en Cuba, con el fin de facilitar los nuevos diálogos de paz. Los paises garantes para estos diálogos de paz son Venezuela, Cuba y Noruega.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro publicó el comunicado en el que explicó cuáles son los puntos en común para retomar las negociaciones:

  1. Reinstalar la Mesa de Conversaciones con sus respectivas Delegaciones.
  2. Retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la Agenda del mes de noviembre de 2022.
  3. Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022.

En el comunicado firmado por el alto comisionado para la paz, Danielo Rueda, y por el primer comandante de Eln, Antonio García, indican que es esencial la participación de la sociedad en este proceso.

«Para el Gobierno de Colombia y El ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz», cita la carta.

La agenda se retomaría en los mismos seis puntos que fueron pactados con el gobierno Santos. Se sabe que el ELN manifestará su intención de que los diálogos se lleven en sedes rotativas, es decir en sitios diferentes como Oslo en Noruega también en Cuba y en otros de los países que han manifestado su apoyo a las negociaciones.

El diálogo se retomará oficialmente después de la primera semana de noviembre. Las negociaciones de paz se encontraban suspendidas desde 2019 por decisión del expresidente Iván Duque, luego de un atentado terrorista de esa guerrilla contra la escuela de cadetes General Santander de la Policía donde murieron asesinadas 23 personas más el perpetrador.

Anunciamos «el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre del año 2022», dice el comunicado leído tras una reunión entre representantes de las partes celebrada en Caracas. Los encuentros serán en «sedes rotativas» entre los países garantes: Venezuela, Cuba y Noruega, indicó Antonio García, comandante del ELN.

Visitas: 0