El número de incendios activos en Colombia descendió a 13 este domingo, cuatro menos de los que había el sábado, y las autoridades continúan trabajando para apagar los fuegos que han afectado bosques y páramos, principalmente, de la región andina.

«Gracias a los esfuerzos (…) se han liquidado 343 incendios forestales y 14 están siendo controlados», señaló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un mensaje publicado en la red social X.

El organismo agregó que los focos de fuego están vivos en los departamentos de Boyacá, Huila, Córdoba, Magdalena, Vichada y Norte de Santander, mientras que «en las últimas 24 horas se ha logrado liquidar 23 incendios forestales en diferentes zonas del país».

Justamente el incendio del cerro El Cable, que comenzó el miércoles pasado y que deterioró, la calidad del aire en la capital colombiana, fue controlado en un 95 %, afirmó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

«El control del incendio en el cerro El Cable tuvo un importante avance hoy gracias a las grandes labores de un equipo de más de 1.100 personas que ha trabajado sin descanso y a las 118 descargas que completamos en el día. Todavía hay algunos puntos activos y durante toda la noche seguiremos trabajando por controlarlos», dijo Galán en la noche del sábado.

Entre los que ya fueron apagados el más peligroso, por el daño ambiental, era el del páramo de Berlín (noreste), que destruyó centenares de hectáreas de frailejones, una planta de alta montaña que capta la humedad de la neblina y es vital para la producción de agua potable que abastece buena parte de los pueblos y ciudades de esa región del país.

Los militares que junto con bomberos y voluntarios han luchado contra el fuego en la última semana recibieron hoy un reconocimiento del comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo en la instalaciones de la Brigada 13 el Ejército en Bogotá, donde se abastecen de agua los helicópteros que ayudan a apagar los incendios en los cerros de la ciudad. EFE

Visitas: 0