La confianza del consumidor es un indicador que mide el grado de optimismo o pesimismo que tienen los consumidores sobre la situación económica del país y de sus hogares. Según el Dane, este indicador se redujo levemente en el segundo trimestre de 2023.
Bogotá, 26 de septiembre de 2023. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló los resultados de la Encuesta de Pulso Social correspondiente al segundo trimestre de 2023. Según el informe, el indicador de confianza del consumidor se ubicó en 33,8 puntos, lo que representa una leve disminución frente al primer trimestre, cuando alcanzó 34,0 puntos. Sin embargo, en junio el indicador se recuperó un poco y llegó a 34,3 puntos.
La encuesta también mostró que más de la mitad de los encuestados (53,9%) consideran que la situación económica en su hogar está peor o mucho peor que hace un año. Por el contrario, solo el 8,2% piensa que está mejor o mucho mejor. El resto (37,9%) cree que la situación permanece igual. Estos porcentajes muestran una ligera mejora respecto al primer trimestre, cuando el 54,5% dijo que la situación estaba peor o mucho peor y el 7,9% dijo que estaba mejor o mucho mejor.
En cuanto a la percepción sobre la situación económica del país, el panorama es más pesimista. El 67% de los encuestados cree que el país está peor o mucho peor que hace un año; el 28,6% cree que está igual y solo el 4,5% considera que está mejor o mucho mejor.
Finalmente, la encuesta indagó sobre las expectativas de los encuestados sobre la economía dentro de un año. El 47,3% considera que será peor o mucho peor; el 36,2% cree que seguirá igual y el 16,5% piensa que será mejor o mucho mejor. Estos resultados reflejan la incertidumbre y la preocupación de los consumidores frente al futuro económico del país.

Visitas: 0