El Ministerio de Hacienda estimó que la reforma de la salud que se tramita en el Congreso tendría un costo de 929.000 millones de pesos en el 2024, pero que se reduciría en el largo plazo por el énfasis en la prevención.

Bogotá, 29 de noviembre de 2023. El Ministerio de Hacienda presentó un informe en el que estima el impacto fiscal de la reforma de la salud que se tramita en el Congreso de la República. Según el documento, el proyecto tendría un costo de 929.000 millones de pesos en el 2024, equivalente al 0,06 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El informe explica que la reforma implicaría mayores gastos en el corto y mediano plazo, derivados de la ampliación de la atención primaria, la formalización del talento humano en salud, la construcción y recuperación de la infraestructura pública hospitalaria y la creación de licencias de maternidad universales, entre otros aspectos.

Sin embargo, en el largo plazo, se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad, lo que haría que el costo de la reforma se redujera a partir del 2036.

El informe también detalla los principales componentes del gasto asociado a la reforma, como la atención primaria en salud, que pasaría de 16,5 a 17,5 billones de pesos; la construcción de nuevos Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que requeriría 500.000 millones de pesos por año; y la creación de becas de matrícula para formación posgradual de profesionales de salud, que tendría un gasto anual de 120.000 millones de pesos a partir de 2025.

El Ministerio de Hacienda asegura que la reforma al sistema de salud busca garantizar el derecho fundamental a la salud, mediante la articulación del sistema alrededor del aseguramiento social, con enfoque basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud.

El proyecto de reforma, que fue radicado por el Gobierno el pasado 20 de julio, ha generado un amplio debate en el país, tanto por sus implicaciones financieras como por sus efectos en la calidad y la cobertura de los servicios de salud. El Congreso tendrá que definir su suerte en las próximas semanas.

Visitas: 0