Este año, Pereira se destacó́ con la puntuación más alta de bienestar en el índice de Bienestar Económico y Social Municipal (IBESM) de LIBERTANK, seguida de cerca por Villavicencio y Manizales, que también presentaron un desempeño robusto en varias dimensiones. Por otro lado, ciudades como Cúcuta y Montería han mostrado que tienen espacio para mejorar en las dimensiones económica y social, respectivamente.

Los resultados del IBESM 2023 representan un llamado a la acción para las autoridades locales de cada ciudad. Es imperativo que las políticas y estrategias se centren en estimular el crecimiento económico, mejorar la inclusión social, proteger el medio ambiente y fortalecer la gobernanza y la transparencia.

El IBESM 2023 revela una visión completa de la calidad de vida en las ciudades colombianas con base en sus logros económicos, sociales, ambientales y políticos.

Las ciudades que logren balancear estos aspectos podrán mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus ciudadanos, logrando un desarrollo sostenible y equitativo. El IBESM 2023 se presenta, entonces, como una valiosa herramienta para orientar la toma de decisiones a nivel local, enfocando las acciones donde más se necesitan.

En última instancia, la prosperidad de una ciudad se refleja en su capacidad para atraer talento y capital, elementos fundamentales para fomentar el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo. Un entorno de bienestar integral es aquel que equilibra la libertad económica con políticas sociales y ambientales equitativas y sostenibles.

 

Visitas: 0