Con la participación de 27 actores quienes unen esfuerzos y conocimientos frente a la sostenibilidad se llevó a cabo el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, CIDEA, donde se avanzó en la formulación del Plan de Manejo del Complejo de Páramos y Nevados, el cual es compartido por los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima y Quindío.

Esta actividad también tuvo como fin principal construir un Plan de Educación Ambiental que contribuya a mitigar las problemáticas que se presentan en estos ecosistemas y las cuales atentan contra la conservación de los mismos.  

Las problemáticas más frecuentes son la presión que tiene estos entornos por la alta afluencia turística, por el desarrollo de actividades productivas, entre otras. Asimismo, se expuso la necesidad de cómo fortalecer la ordenanza territorial y el Plan Departamental de Educación Ambiental.  

Según Orlando Martínez Arenas, profesional especializado de la CRQ, “el comité contó con la participación de representantes de las universidades, municipios, Gobernación del Quindío, organizaciones no gubernamentales como el Consejo Territorial de Planeación y las entidades que tiene funciones de control y vigilancia en el departamento. Cabe resaltar que es el primer complejo de páramos y nevados a nivel nacional que tiene un Plan de Manejo Sostenible”.

AUDIO ORLANDO MARTÍNEZ ARENAS – PROFESIONAL ESPECIALIZADO DE LA CRQ 

Visitas: 0