En medio de la crisis del sistema de salud, el Gobierno Nacional y las EPS llegaron a un acuerdo para desembolsar 10 billones de pesos en lo que resta de este 2023 y asegurar la atención de las enfermedades de alta complejidad, que afectan a cerca de 13 millones de usuarios.

Bogotá 30 de agosto de 2023. – El Gobierno Nacional anunció que llegó a un principio de acuerdo con las EPS para girarles 10 billones de pesos y así garantizar la atención de las enfermedades de alta complejidad, en medio de la crisis del sistema de salud alertada por los gremios de ese sector.

El dinero será desembolsado en lo que resta de este 2023 a las tres EPS más grandes del país (Sura, Sanitas y Compensar) que agrupan a cerca de 13 millones de usuarios y que habían advertido una difícil situación financiera que nos les permitiría llegar a septiembre.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que el acuerdo se logró tras una reunión con los representantes de las EPS, en la que se abordaron los temas que afectan la sostenibilidad del sistema.

“A las EPS, en este caso Sura, Sanitas y Compensar, se les han girado más de 14 billones de pesos al mes de julio y les vamos a girar otros 10 billones de pesos si continúan atendiendo a los pacientes”, dijo el ministro.

Por su parte, la presidente ejecutiva de Acemi (gremio que agrupa a las EPS), Ana María Vesga, destacó la disposición al diálogo del Gobierno y señaló que esta es una conversación estructural y de gran valor para todo el Sistema de Salud.

El ministro Jaramillo también dio a conocer que se llevarán a cabo unas mesas de diálogo con las EPS en donde van a evaluar tres temas: la suficiencia de las UPS, los presupuestos máximos y deudas que pueden estar pendientes de anteriores gobiernos.

Visitas: 0