Con una asistencia masiva se vivió el foro La Seguridad Humana en el Marco de La Paz Total, un evento sin precedentes en nuestra alma mater que en sintonía con la tercera misión universitaria y el compromiso con el desarrollo local y regional fue organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social y la Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes. El foro se gestó con el fin de generar un escenario de participación en la Universidad para dialogar sobre los procesos de paz que hacen parte de la agenda nacional.

Luis Fernando Polanía Obando, vicerrector de Extensión y Desarrollo Social abrió el evento con las siguientes palabras: “Este es un encuentro académico necesario y pertinente para la región en aras de plantear y discutir con la academia escenarios posibles para la construcción de una paz estable y duradera en un país que se construye desde los territorios. Ningún esfuerzo ni actor deberá ser excluido en la búsqueda de estrategias que puedan ponerse al servicio de este propósito nacional, no podemos seguir intentando resolver este macabro y degradante panorama de violencia, despojo y humillación con los mismos inamovibles que nos han llevado a la parálisis sociopolítica con consecuencias padecidas por todos”.

A su vez, Mildred Eugenia Gutiérrez Moreno, decana de la facultad antes mencionada, resaltó que a diario las mujeres habitan en este mundo desigual: “Nuestras congéneres luchan cada día para no ser silenciadas, desaparecidas, maltratadas en entornos en los que aún se padece el peso premoderno de un androcentrismo estructural expresado en micromachismos y exclusiones políticas, académicas, económicas y laborales que perpetúan escenarios de violencia, impunidad y silencio. Frente a estas las mujeres estamos en pie con nuestras voces, manifiestos, obras artísticas, ejercicios formadores, familias y territorios”.

Y además destacó que la paz debía ser total, ni masculina ni femenina. “La paz es diversa, multigénero, humana y natural. Un estado de escucha y respeto permanente por la diferencia. La reconciliación y el perdón deben pasar entonces por la sensibilidad femenina que habita en cada uno de nosotros”.

Gestores de Paz y Seguridad Humana

Por su parte, Héctor Gabriel Rondón Olave, delegado asesor del Ministerio del Interior y encargado de liderar la política nacional de gestores de paz, presentó la ponencia titulada: “Gestores de Paz y Seguridad Humana en el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego”.

Durante su intervención, reflexionó sobre la importancia de la propuesta que ha impulsado el Gobierno Nacional para que personas que fueron capturadas durante el estallido social que se tomó al país en el 2021, salgan de las cárceles y presten un servicio social de pedagogía para la paz, esto en el marco del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida, programa sobre el cual también Rondón Olave explicó las bases, dimensiones y conceptos fundamentales como el de la seguridad humana.

Retos de la paz total

Jesús Antonio Gómez Méndez, general en retiro y exfundador de la dirección de la Policía Nacional de Colombia, realizó su ponencia titulada “Control ciudadano a la Paz total y seguridad humana”, en la que profundizó en temas como narcotráfico, terrorismo, crimen transnacional, soberanía, extremismo violento (Estado islámico, Nigeria, Iraq, Israel), guerra Ucrania-Rusia, amenazas híbridas e inteligencia artificial.

Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos:

Leonardo Vega, administrador público, docente de la Corporación Universitaria Alexander Von Humboldt y representante del Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos, fue el tercer invitado con la ponencia titulada “El efecto de localización y las lógicas y dinámicas de las violencias en el Quindío”.

Vega, durante su exposición, expresó que el observatorio tiene como misión establecer y profundizar en la comprensión de las dinámicas locales y regionales de las relaciones de conflicto tanto espontáneas como estructuradas, así como los agentes y agencias de violencia para soportar decisiones y acciones que contribuyan a la superación de estas problemáticas.

De igual forma, agregó durante su ponencia que vienen desarrollando procesos de investigación y sistematización y análisis para el Quindío en violencias homicidas intrafamiliares, sexuales, convivencia y conflicto en las instituciones escolares y trayectorias legales e ilegales: “Somos un dispositivo académico que explora lógicas sociales de conflictos y violencias, estadística y territorialmente expresadas en un diálogo permanente con las interpretaciones teóricas desarrolladas, recreando y reconstruyendo estados del arte desde el que se nutre y contra el cual se contrasta y se debate de forma continua”.

Construcción de la paz con perspectiva de género

Finalmente, la última ponencia del foro estuvo guiada por Lina María Martínez, trabajadora social y docente de nuestra Universidad, con su ponencia titulada “Construcción social de Paz desde la perspectiva de género: reflexiones desde un marco de la seguridad humana”, la cual tuvo como eje central la mujer, las niñas y las comunidades LGTBIQ+ y su seguridad social.

Martínez aseguró que las violencias con enfoque de género van en aumento: “siento que es fundamental que las propuestas que hagamos desde la academia tengan un encuadre teórico pertinente, epistemológico, ontológico y metodológico sobre cómo las violencias se configuran y tienen un sedimento en la cultura patriarcal que está presente y que no se ha transformado”.

De esta manera, reconocemos la universidad como centro de estudios y pensamientos. Afirmamos que nuestra academia debe ser un centro indispensable para la construcción de políticas y contratos sociales, así como un actor esencial en las discusiones nacionales desde una mirada académica e investigativa; de esta manera nos comprometemos a generar diálogos y procesos de estudio que impulsen la seguridad humana y la paz total. 

Visitas: 0