Por Alberto Camargo 

La inflación sigue afectando los mercados en Colombia y llegará en diciembre a su clímax con graves consecuencias. Las ventas según Fenalco, han bajado en un 62 por ciento en el último mes y la cifra sigue en aumento. 

Los colombianos no podrán adquirir muchos productos por los costos tan altos que el gobierno no ha podido controlar y que, con los anuncios, convertidos en pánico, están causando sus efectos. Esto es con un efectivo control de precios, no con decretos y declaraciones de prensa. 

Alza de la gasolina, Reforma Tributaria, reformas en el sistema pensional, laboral y de salud causan alarmas. Agregarle la subida del dólar, los problemas de tierras, las invasiones sin control y la inseguridad por doquier preocupan a los colombianos. 

Sin dejar por fuera la agresividad de la junta directiva del Banco de la República, que está paralizando la economía por los altos intereses. Miembros insensibles, bloquearon créditos de vivienda, entre otras, por los reajustes en las tasas. 

Préstamos de vivienda y de libre inversión, se afectaron porque los bancos también cambiaron las reglas. Navidad y Año Nuevo, es muy complicado, no hay un anuncio que haga respirar a la comunidad que espera respuestas, ojalá con amor como nos plantearon. 

Los regalos y las festividades están en veremos. 

TARJETAS DE CRÉDITO, SIN CRÉDITO 

Las alzas de los intereses cambiaron las costumbres de las compras que se afectarán en este final de año por los costos tan altos y por los intereses. Todo esto viene acompañado de una importante recesión que llegará el próximo año y afectará el sistema económico del país y se frenará su desarrollo. 

Los bancos han cancelado medio millón de tarjetas de crédito y luchan por que la cifra no siga creciendo. Muchas solicitudes han sido canceladas y no hay una solución a la vista, así que es mejor cuidarse de los riesgos. 

Señalan que hay que esperar, pero la inflación que se nota en los intereses y las alzas de las divisas dólares y euros agrava la situación. La carestía es galopante, en todos los productos, con acentos fuertes en la canasta familiar. 

En el pasado la tarjeta de crédito, era un salvavidas, ahora se ha convertido en un riesgo muy complejo de asumir, para hacer compras, así que la navidad estará muy afectada, porque nadie quiere endeudarse con intereses tan costosos. 

OPOSICIÓN, DERECHO CONSTITUCIONAL 

Mucha molestia ha causado en el gobierno de Gustavo Petro y sus ministros la oposición de muchos sectores de la economía y de los gremios a sus proyectos de reforma, en algunos temas para cambiar modelos y repartir la riqueza. 

En tiempos recientes la oposición reclamaba por no hacer reformas tributarias y de muchos temas y protestaban ante la mirada atónita del país, que veía cómo se destruían, edificios, monumentos, vehículos particulares, camiones, buses, sin que nada sucediera y que ninguna autoridad lo impidiera. 

Pero para no ir tan lejos, la oposición fue propuesta, probada y quedó consignada en la Constitución de 1991, aprobada y promovida por muchos sectores que hoy están en el poder. Nadie entiende por qué la molestia y el señalamiento a la prensa ya que nada tienen que ver y solo registra los hechos. La prensa no tiene poder, ni legisla, ni ejecuta. Hay que serenar los espíritus y aceptar que este país es una democracia por la cual la misma izquierda llegó al poder. Hay que bajar la temperatura. 

AYUDAS A DAMNIFICADOS 

Los damnificados, que son muchísimos, continúan esperando las ayudas que el gobierno promete, las visitas son importantes, pero lo importante no llega. En La Guajira siguen muriendo niños y muchas familias enfrentando la adversidad en donde todo lo perdieron. 

Departamentos como Chocó, continúan abandonados, inundados con graves problemas agravados por los aluviones de inmigrantes que se lanzan a la aventura de la muerte, por cruzar el Tapón del Darién y llegar a Panamá, para continuar su periplo hacia los Estados Unidos, con todos los riesgos y dejando muchos muertos en la ruta, con niños y mujeres embarazadas. 

Es inaudito todo lo que sucede con los emigrantes venezolanos, sin que tengan ayudas, grandes serias, que resuelvan la situación o mejoren las condiciones de los emigrantes venezolanos que van en busca de una mejor vida, ya que su país está pasando condiciones muy complejas. 

POCAS EXPORTACIONES, UNA NUEVA DIÁSPORA 

Le preguntaron a un venezolano al cruzar el tapón del Darién. ¿Es muy malo este paso? “Es peor el gobierno de Venezuela”, respondió. 

Y es que con la llamada apertura de fronteras miles de venezolanos encontraron una oportunidad para llegar a Estados Unidos a través del peligroso cruce por la selva panameña donde enfrentan la malaria, las serpientes, los asaltos criminales, las violaciones, hambre y toda suerte de momentos invivibles. 

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), atravesaron unos 28.000 venezolanos en el primer semestre de 2022, salto gigantesco en comparación con los poco más de 2.800 que lo hicieron en 2021. 

Más de seis millones de venezolanos han emigrado desde 2015 por una crisis económica sin precedentes, calcula la ONU, aunque el gobierno de Nicolás Maduro desestima ese número. 

Lo cierto es que la expectativa de exportaciones ha quedado en la incertidumbre porque los productores colombianos no desean arriesgar sus dineros en Venezuela y de allá poco se trae, porque las empresas ya cerraron. 

SECUESTRAN OTRO SACERDOTE EN NICARAGUA 

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo secuestró al sacerdote Enrique Martínez Gamboa, informó el sacerdote en el exilio Uriel Vallejos y otra fuente eclesial. Con este arresto, la dictadura elevó a once los religiosos detenidos en los últimos seis meses, incluido monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí. 

Fue secuestrado por la Policía la tarde de este jueves 13 de octubre, en la casa de sus familiares en Managua, donde él vivía, y según fuentes de la Iglesia católica fue llevado a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, sin que se conozca cuál es el motivo de su detención y por qué lo investigan. 

ESTAMOS EN CRISIS 

Se habla de la crisis que se avecina y el hombre de la calle piensa que si ya no estamos en una profunda situación para pasar aprietos, con todas las noticias, los anuncios, que realmente son negativas y que acentúan los problemas. 

Alzas de la gasolina, reformas, tributaria sin consulta con los gremios, reforma laboral, amenaza a las EPS, reformas a la salud, clandestina, porque nadie sabe, desempleo con cifras altas, futuro incierto de los hidrocarburos, invasiones a tierras productivas, con la mirada indiferente de las autoridades, carestía en la canasta familiar y en todos los productos. 

Las industrias extranjeras y empresas grandes ya comienzan a buscar cómo salir del país, Falabella y muchas otras que abandonan la situación lentamente y que no quieren esperar el futuro provocado por el pánico de los anuncios y las amenazas de muchos sectores del gobierno, que generan incertidumbre. Hay que tranquilizar al país. Así que no hay que advertir nada, ya estamos en crisis. 

RECORTES DE LA BUROCRACIA 

Hay que reconocer que los esfuerzos de este gobierno para eliminar cargos sobre todo en el entorno presidencial, es algo que debemos respaldar ya que eran unos recursos con asesores y grandes cargos en funcionarios, con altos salarios. 

Todo va mejorar seguramente, la situación de la economía del Estado, pero también hay que pensar en que mucha gente quedará sin trabajo de un momento a otro, afectada por la tijera que ojalá proteja a los que necesitan su trabajo. 

Lo importante es que no se desatienden los temas que estaban en esas consejerías, que desaparecen o que se trasladan a ministerios para seguir atendiendo los temas para los cuales fueron creadas. Hay que reconocer y alabar la intención gubernamental en el tema, que ojalá se replique en ministerios y organismos del Estado. 

MÉXICO SE RAJA 

Más de cinco mil colombianos que en las últimas semanas pretendían viajar a México por turismo, no fueron aceptados por las autoridades de inmigración de ese país. En este año van 26 mil devueltos. 

Muchos han llegado y son regresados en el mismo vuelo en que llegaron, con graves consecuencias, no solo para el turismo, sino para las familias que escogieron ese destino para sus vacaciones. 

El gobierno no se ha pronunciado y hay que aclarar que esté es un problema que lleva muchos años, sin que sea resuelto. Si no se corrige la situación, México sería un destino que va a desaparecer de las agencias de viajes. 

También muchas mujeres y personas que han desaparecido en el vecino país y vinculados a las bandas de trata de blancas. Hay que hacer algo o se perderá el turismo que cambiará de destino para evitar estos complejos problemas. 

PACTO HISTÓRICO FRACTURADO 

En varios sectores se ha venido fracturando la coalición que llevó al poder al presidente Gustavo Petro. Muchos no están de acuerdo con los anuncios y otros piden al gobierno y ejercer con actos administrativos que solucionen problemas. 

Al país hay que tranquilizarlo, dicen los economistas que no encuentran salidas a muchas cosas que preocupan a los colombianos. 

Algunos amenazan con retirarse del Pacto y abrir camino, por otros horizontes, mientras algunos ministros mantienen sus diferencias sobre los actos de gobierno. 

Las constantes faltas del presidente, en eventos está minando la imagen presidencial y ya no hay disculpas valederas y las especulaciones en las redes sociales, complican más el ambiente. 

El desprecio por Fenalco, comienza a crear una crisis de grandes proporciones, porque no se escucha a la gente, eso puede traer efectos inesperados. Para los anuncios si no se escucha a la gente. 

CARNAVAL DE BARRANQUILLA EN NUEVA YORK 

Una vez más Colombia hizo presencia en la celebración de la herencia hispana en Nueva York, la gran manzana con una visualización muy importante del carnaval de Barranquilla, una muestra que desfiló por los sitios más emblemáticos de la ciudad con la presencia de muchos colombianos. 

El Rey Momo del Carnaval de la 44, Tito Crissien, encabezó el desfile de celebración de la herencia hispana el pasado 9 de octubre, en su edición número 56, que contó con gran presencia de diversos grupos culturales representativos de las regiones hispanas, entre ellos, el Carnaval de Barranquilla, que llevó al país norteamericano todo el folclor, música y alegría que caracteriza esta importante fiesta. 

Colombia se vio en los canales más importantes de la televisión en los Estados Unidos, con una imagen que seguramente nos traerá turismo para el carnaval, que se llevará a cabo al comenzar el año próximo en la puerta de oro de Colombia, Barranquilla. 

LAS MESAS DE TRABAJO 

Los políticos han encontrado una forma muy curiosa de salir de los problemas y las protestas que llevan años y años, han logrado tranquilizar a la población y es nombrar una mesa de trabajo o un puerto de mando unificado que escucha, pero no resuelve cosas y ahí seguiremos hablando y hablando. Hay mesas de concertación, mesas de discusión, mesas de diálogo. 

Para integrar estos organismos también se presentan peleas internas entre los que protestan por estar ahí y se forman mesas de trabajo interminables con muchos voceros que representan a todo el mundo con discusiones internas. 

La comunidad cree que, con los Puestos de Comando Unificado y las mesas de trabajo, van a resolver sus problemas, pero esperemos que el tiempo ayude a despejar todas estas dudas que no dejan avanzar en el desarrollo. 

SOLIDARIDAD CON JUAN GOSSAÍN 

Decenas de mensajes ha recibido don Juan Gossaín quien se encuentra en recuperación en una clínica de Cartagena. 

El connotado periodista les ha dado varios sustos a sus familiares y amigos y gracias a las intervenciones ha logrado pasar los impases. 

Juan vive en Cartagena por indicaciones médicas. La altura de Bogotá le estaba perjudicando su salud. 

PIDEN ASAMBLEA DE SOCIOS DEL CPB 

El Círculo de Periodistas de Bogotá se encuentra en un limbo jurídico existencial y de egolatría. 

Quienes fueron nombrados para la nueva Junta no lo pudieron hacer por problemas con el fiscal. La Junta que estaba debe seguir con el trabajo y, mientras tanto, los socios piden que se haga una nueva Asamblea para seleccionar otros directivos. 

El Premio –que se entregaría el 9 de febrero—por ahora está en veremos. 

Mientras tanto el gremio, el periodismo y las indicaciones de censura, falta de libertad de expresión, crisis laboral campean por el país. 

Visitas: 0