La Procuraduría (Ministerio Público) de Colombia abrió este jueves una indagación previa contra funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por presuntas irregularidades en la prescripción de una deuda fiscal millonaria.
Según informó la entidad en un comunicado, la investigación se originó a partir de una denuncia presentada por un medio de comunicación, que señaló una posible omisión por parte de funcionarios de la DIAN para evitar la prescripción de una deuda superior a 44.000 millones de pesos (unos 11 millones de dólares).
De acuerdo con la Procuraduría, desde agosto de 2024 la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC) había emitido varias alertas sobre el riesgo de prescripción de la deuda, sin que la DIAN adoptara acciones efectivas para impedirlo.
Esta «aparente omisión», explicó el Ministerio Público, «podría constituir un detrimento patrimonial para el Estado al no haberse emitido el mandamiento de pago correspondiente para interrumpir la prescripción de la obligación tributaria» de la que no dio detalles.
Con el objetivo de esclarecer los hechos e identificar a los posibles responsables, el ente de control ordenó la práctica de varias pruebas en el marco de su deber constitucional de protección al patrimonio público. EFE
Visitas: 3