Por: Eduardo Aristizábal Peláez.  

De acuerdo con cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial – ONSV, en 2021 fallecieron en Colombia 7.270 personas en accidentes de tránsito. Los usuarios de motocicleta son quienes mayor aporte hacen a esta cifra con un total de 4.312 registros, lo que representa el 59% del total, seguidos por peatones con el 22% y usuarios de vehículo con el 12%. 

Ruta por la seguridad

Con el fin de reducir estas cifras y prevenir la accidentalidad y mortalidad en las vías, de los diferentes actores viales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) viene ejecutando el proyecto “Ruta Nacional por la Seguridad Vial”, el cual tiene como objetivo promover comportamientos y actitudes seguras, orientadas hacia la disminución de la siniestralidad en los actores viales, y especialmente en la de los motociclistas, durante sus desplazamientos por las vías. 

Teniendo en cuenta que, para la Agencia, la seguridad vial es un compromiso permanente, hoy se están recorriendo 280 municipios en los 32 departamentos del país durante 10 meses iniciando en el mes de junio del 2022 y finalizando en marzo del 2023. 

Balance. 

Durante los meses de junio a septiembre la ruta ha recorrido en la zona sur del país, 31 municipios de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y de Caldas en donde jueves, viernes y sábado, de esta semana, estuvieron en la ciudad de Manizales impactando a 700 ciudadanos con quienes realizaron actividades lúdicas pedagógicas, las cuales buscan desarrollar hábitos y perfeccionar habilidades, para desenvolverse adecuadamente en la vía pública, desde el punto de vista del autocuidado y la protección de los actores viales más vulnerables. 

Capacitación. 

A la fecha durante este recorrido por los anteriores departamentos se han capacitado a cerca de 15 mil personas las cuales han realizado más de 63.000 actividades por persona. 

Al final de cada visita en los municipios se entrega una constancia de participación a cada ciudadano, permitiendo así coadyuvar con la política de seguridad vial de los Municipios de Colombia. 

En Manizales. 

La actividad de este jueves viernes y sábado en Manizales estuvo liderada por Erminson Ortiz Soto, Director de la Zona Sur del Proyecto “Ruta Nacional por la Seguridad Vial” de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que tiene una cobertura sobre los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Vaupés y Guainía. Administrador de Empresas, especialista en Gerencia Financiera y en Gestión Pública. Concejal del Municipio de Palmira durante 4 periodos. Secretario de Transito durante 8 años en el Municipio de Palmira. 

Profesional en la Contraloría General de la República 

Dentro de su gestión se destaca el reconocimiento como uno de los tres “Mejores Gobernante en Seguridad Vial” en el periodo 2016-2019 por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 

 

Visitas: 0